CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y SE DERCICIO NO.212
ADMINISTRACION
OPTATIVA
HISTORIA
DE LA ADMINISTRACION
Mc. José M. Rivera
Badillo
EQUIPO 8
JENNY MOTA NAVA
MIRIAM PÉREZ PÉREZ
ANDREA PÉREZ GARAY
BRANDON SEBASTIÁN MONTIEL
SOSA
DANIEL ORTEGA MEZA
6º
“B”
INFORMATICA
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION.
La historia de la administración se basa en dos momentos, el primero
tiene lugar al origen de los grupos humanos y el segundo con el surgimiento de
la Revolución Industrial.
La administración nace con el hombre mismo, desde el momento que tuvo la
necesidad de integrarse en grupos. Esto lo llevo a planear y a darse cuenta que
no podía lograr sus objetivos de manera individual sino que requería de los
demás. Así, fue descubriendo que cada elemento del grupo poseía diferentes
habilidades, que al conjuntarse ayudaban a conseguir el objetivo propuesto:
sobrevivir.
Al empezar a
organizarse en grupos se vieron en la necesidad de establecer reglas a fin de
mantener un orden entre ellos mismos, pues de otra manera cada quien actuaria
en forma independiente y se perdería el objetivo común. Conforme pasaba el
tiempo, se dieron cuenta que solo bastaba de coordinarse, también era
fundamental administrar los recursos.
Con el paso
del tiempo, los grupos empezaron a crecer y comenzaron a formar grandes
civilizaciones, cuyas necesidades fueron en aumento así fue como la
administración empezó a formar parte de su vida cotidiana.
En la época primitiva
Los animales también fungieron
dentro de la administración como tal ya que estaban formados por grandes
manadas y trabajaban en equipo para conseguir sus alimentos y defenderse de
animales más fuertes que ellos. Y después fueron remplazados por otros más
agiles, veloces y dispersos. La adaptación a estas condiciones produjo las
culturas mesolíticas, también los miembros de la tribu trabajaban en actividades
caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para
tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del
trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los
individuos integrantes de la sociedad.
EPOCA ANTIGUA
Elperiodo
agrícola los nómadas se volvieron sedentarios y adquirieron nuevas
habilidades que se caracterizaron por la aparición de la agricultura donde se aplicaba la organización social
para la caza, pesca y recolección. El crecimiento demográfico obligó a los
hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia,
a mejorar la aplicación de la administración. En la Antigüedad grecolatina apareció el esclavismo; la
administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión
del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía
de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Esta forma de
organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano. Después
sigue la época feudal en esta época la administración estaba sujeta al
criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del
ciervo. Cuando finalizo esta época, hubo
un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, que
organizaron así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas
estructuras de autoridad en la administración.
EDAD MEDIA
El feudalismo y los
señores feudales
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. La Edad Media también se caracterizó por la descentralización de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas de organización como resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del Imperio Romano. La autoridad pasó al terrateniente y este tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio o saltos.
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. La Edad Media también se caracterizó por la descentralización de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas de organización como resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del Imperio Romano. La autoridad pasó al terrateniente y este tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio o saltos.
REVOLUCION
INDISTRIAL
A partir de 1776, con
la invención de la máquina a vapor por James Watt(1736-1819) y, su posterior
aplicación a la producción, una nueva concepción de trabajo vino a modificar
completamente la estructura social y comercial de la época, provocando en el
orden económico, político y social cambios tan rápidos y profundos que, en un
lapso aproximado de un siglo, fueron mayores que los ocurridos en el milenio
anterior. Es el período llamado de la Revolución Industrial, iniciada en
Inglaterra y extendida rápidamente por todo el mundo civilizado.
Para Bums la Revolución Industrial se puede dividir en
dos épocas bien diferenciadas:
1780 a 1860 1a. Revolución Industrial o revolución del carbón y del hierro.
1860 a 1914 2a. Revolución nieve en aceleración creciente.
1780 a 1860 1a. Revolución Industrial o revolución del carbón y del hierro.
1860 a 1914 2a. Revolución nieve en aceleración creciente.
Esta época se caracterizó por la aparición la máquina de vapor lo que
produjo el desarrollo industrial y grandes cambios en la organización social.
Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que
dio origen a fábricas donde el empresario era dueño de los medios de
producción. En el Siglo XX.Se
caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y,
consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de
este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor
su iniciador.
La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de
empresa u organización dando como resultado las diferentes clases de
administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de
eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.
En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.
EPOCA MODERNA Y CONTEMPORANEA
El más importante, ejercido por la
asamblea de representantes elegidos, consiste en hacer las leyes. El poder ejecutivo el cual es
el gobierno, se encarga de la aplicación y de la ejecución de las leyes. El
poder judicial, por último, tiene un doble cometido: por una parte castigar las
violaciones de la ley cometidas
por los individuos el cual es la jurisdicción penal, y por otra parte dirimir
los conflictos entre los ciudadanos (jurisdicción civil).
Montesquieu fue la persona que dio a conocer una teoría que estuvo inspirada en las
experiencias tenidas en el Imperio Romano y en la Constitución de Inglaterra. El Ensayo sobre el gobierno civil, de John Locke y la estancia de Montesquieu el Estado tiene tres clases de órganos; el
legislativo, el ejecutivo y el judicial (que él llama también el
"ejecutivo de las cosas que dependen del derecho
civil"). Según su teoría:
El
legislativo es el que
hace las leyes o deroga las existentes.
El ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicarlas.
El judicial es el poder que
castiga los delitos y tiene a su cargo la interpelación de
las diferencias entre las personas.
APORTACIONES
DE CLERO Y DEL EJÉRCITO A LA ADMINISTRACION
En cuanto al clero se
refiere básicamente al organigrama de la iglesia tomando en cuenta el grado de
importancia desde el papa hasta los servidores de Dios. La organización militar también ha
influido en el desarrollo de las teorías de la administración. La organización
lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los
ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de
mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior -fundamental
para la función de dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones
militares de aquellas épocas. La escala jerárquica, es decir, la escala de
niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad
correspondiente, es un elemento característico de la organización militar.
EN
CONCLUSION
A lo largo del tiempo la
administración se ha ido desarrollando cada vez mejor, desde los comienzos de
la vida humana ya se presentaba indicios del desarrollo de la administración en
las tribus. Al pasar el tiempo la administración ha ido evolucionando debido a
los cambios y a la propia necesidad de tener un conocimiento básico sobre que
es administrar. Cabe concluir que la administración de hoy en día es muy
diferente a la del pasado, ya que en estos tiempos se está más profundizando el
estudio de la administración para alcanzar ciertos objetivos pretendidos. Es
por ello que se están ampliando y profundizando nuevos conocimientos y
aptitudes administrativas, y aún así no se tiene un conocimiento completo del
estudio del administrativo. Las
organizaciones u empresas de hoy en día necesitan modelos organizacionales que puedan contribuir
satisfactoriamente al desarrollo de la administración y por ello es básico
tener un conocimiento del desarrollo administrativo a través de su historia y
así poder aportar nuevas ideas para que las organizaciones lleven una mejor
administración.
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