martes, 13 de marzo de 2012

EQUIPO 8


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y SE DERCICIO NO.212

ADMINISTRACION OPTATIVA

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Mc. José M. Rivera Badillo
EQUIPO 8

JENNY MOTA  NAVA
MIRIAM PÉREZ PÉREZ
ANDREA PÉREZ GARAY
BRANDON SEBASTIÁN MONTIEL SOSA
DANIEL ORTEGA MEZA

6º “B”
INFORMATICA


HISTORIA DE LA ADMINISTRACION.
La historia de la administración se basa en dos momentos, el primero tiene lugar al origen de los grupos humanos y el segundo con el surgimiento de la Revolución Industrial.
La administración nace con el hombre mismo, desde el momento que tuvo la necesidad de integrarse en grupos. Esto lo llevo a planear y a darse cuenta que no podía lograr sus objetivos de manera individual sino que requería de los demás. Así, fue descubriendo que cada elemento del grupo poseía diferentes habilidades, que al conjuntarse ayudaban a conseguir el objetivo propuesto: sobrevivir.
Al empezar a organizarse en grupos se vieron en la necesidad de establecer reglas a fin de mantener un orden entre ellos mismos, pues de otra manera cada quien actuaria en forma independiente y se perdería el objetivo común. Conforme pasaba el tiempo, se dieron cuenta que solo bastaba de coordinarse, también era fundamental administrar los recursos.
Con el paso del tiempo, los grupos empezaron a crecer y comenzaron a formar grandes civilizaciones, cuyas necesidades fueron en aumento así fue como la administración empezó a formar parte de su vida cotidiana.

En la época primitiva
Los animales también fungieron dentro de la administración como tal ya que estaban formados por grandes manadas y trabajaban en equipo para conseguir sus alimentos y defenderse de animales más fuertes que ellos. Y después fueron remplazados por otros más agiles, veloces y dispersos. La adaptación a estas condiciones produjo las culturas mesolíticas, también los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

EPOCA ANTIGUA
Elperiodo agrícola los nómadas se volvieron sedentarios y adquirieron nuevas habilidades que se caracterizaron por la aparición de la agricultura donde se aplicaba la organización social para la caza, pesca y recolección. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración. En la Antigüedad grecolatina apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano. Después sigue la época feudal en esta época la administración estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del ciervo. Cuando  finalizo esta época, hubo un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, que organizaron así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.


EDAD MEDIA
El feudalismo y los señores feudales
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. La Edad Media también se caracterizó por la descentralización de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas de organización como resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del Imperio Romano. La autoridad pasó al terrateniente y este tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio o saltos.

REVOLUCION INDISTRIAL
A partir de 1776, con la invención de la máquina a vapor por James Watt(1736-1819) y, su posterior aplicación a la producción, una nueva concepción de trabajo vino a modificar completamente la estructura social y comercial de la época, provocando en el orden económico, político y social cambios tan rápidos y profundos que, en un lapso aproximado de un siglo, fueron mayores que los ocurridos en el milenio anterior. Es el período llamado de la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra y extendida rápidamente por todo el mundo civilizado.
Para Bums la Revolución Industrial se puede dividir en dos épocas bien diferenciadas:
1780 a 1860 1a. Revolución Industrial o revolución del carbón y del hierro.
1860 a 1914 2a. Revolución nieve en aceleración creciente.
Esta época se caracterizó por la aparición la máquina de vapor lo que produjo el desarrollo industrial y grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen a fábricas donde el empresario era dueño de los medios de producción. En el Siglo XX.Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador.

La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como resultado las diferentes clases de administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

EPOCA  MODERNA Y CONTEMPORANEA
El más importante, ejercido por la asamblea de representantes elegidos, consiste en hacer las leyes. El poder ejecutivo el cual es el gobierno, se encarga de la aplicación y de la ejecución de las leyes. El poder judicial, por último, tiene un doble cometido: por una parte castigar las violaciones de la ley cometidas por los individuos el cual es la jurisdicción penal, y por otra parte dirimir los conflictos entre los ciudadanos (jurisdicción civil).
Montesquieu fue la persona que dio a conocer una teoría que estuvo inspirada en las experiencias tenidas en el Imperio Romano y en la Constitución de Inglaterra. El Ensayo sobre el gobierno civil, de John Locke y la estancia de Montesquieu el Estado tiene tres clases de órganos; el legislativo, el ejecutivo y el judicial (que él llama también el "ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil"). Según su teoría:
El legislativo es el que hace las leyes o deroga las existentes.
El ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicarlas.
El judicial es el poder que castiga los delitos y tiene a su cargo la interpelación de las diferencias entre las personas.

APORTACIONES DE CLERO Y DEL EJÉRCITO A LA ADMINISTRACION
En cuanto al clero se refiere básicamente al organigrama de la iglesia tomando en cuenta el grado de importancia desde el papa hasta los servidores de Dios. La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior -fundamental para la función de dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar.

EN CONCLUSION
A lo largo del tiempo la administración se ha ido desarrollando cada vez mejor, desde los comienzos de la vida humana ya se presentaba indicios del desarrollo de la administración en las tribus. Al pasar el tiempo la administración ha ido evolucionando debido a los cambios y a la propia necesidad de tener un conocimiento básico sobre que es administrar. Cabe concluir que la administración de hoy en día es muy diferente a la del pasado, ya que en estos tiempos se está más profundizando el estudio de la administración para alcanzar ciertos objetivos pretendidos. Es por ello que se están ampliando y profundizando nuevos conocimientos y aptitudes administrativas, y aún así no se tiene un conocimiento completo del estudio del administrativo. Las organizaciones u empresas de hoy en día necesitan modelos organizacionales que puedan contribuir satisfactoriamente al desarrollo de la administración y por ello es básico tener un conocimiento del desarrollo administrativo a través de su historia y así poder aportar nuevas ideas para que las organizaciones lleven una mejor administración.
  

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