jueves, 15 de marzo de 2012

Equipo 4


Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 212

Evolución de la Administración
Equipo 4
Brenda Jaqueline Gutiérrez García
Jorge Fernández Mendieta
Karen García de la Cruz
Ángel Espinosa Rodríguez
Jessica Lizbeth Flores Olvera
 6º B Informática

M.C José Margarito Rivera Badillo
Administración en la época primitiva:
El hombre ha aplicado la administración de modo consistente e inconsistente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.
Poco a poco la humanidad llegó a conclusiones sobre cómo debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.
Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos hasta actividades como reproducirse, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.
Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. En esos actos hubo planeación y organización ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores cotidianas.
Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

La aparición del hombre representa una de las más grandes transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza y esta transformación se consumó cuando los antepasados del hombre, comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, representó un avance en la lucha contra la naturaleza. Fueron representativas: La edad de piedra, la edad de bronce y la edad de hierro. Con la invención del arco y la flecha y el progreso de la caza, surgió la ganadería primitiva y con ello se desarrolló "la agricultura primitiva". El tipo de producción de bienes era primitiva y no creaba excedentes que arrojara plus producto, la distribución era igualitaria y sólo suficiente para satisfacer necesidades.
 Administración en la época feudal o Media:
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.
Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.
Administración en la Revolución Industrial:
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la máquina de vapor, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social.
Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.
Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.
 Revolución mexicana
La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 33 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Esta época estuvo marcada por una serie de conflictos en los cuales se buscaba dar un mejor uso a los recursos de un país, mediante este movimiento se logro desarrollas mas el país. De este modo observamos que la administración en la revolución mexicana marco el rumbo de nuestro país, ya que con el conflicto se buscaba mejorar la vida de los habitantes del mismo. Durante dicho conflicto existía un proceso mediante el cual la sociedad subsistía, ya que Don Porfirio Díaz era un gobernante al cual se le buscaba despojar del poder, la sociedad exigía un cambio el cual se dio mediante el conflicto armado.
EDAD MODERNA
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica. El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época.
Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.
Administración Contemporánea
Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 223 años, entre 1789 y el presente. Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad. La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte contemporáneo y la literatura contemporánea (liberados por el romanticismo de las sujeciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios) se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas (tanto los escritos como los audiovisuales), lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comenzó con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado

México contemporáneo (1936-2011)

Durante el siglo XX, México continuó su trayecto integrándose a los nuevos adelantos de la sociedad mundial. El Partido Revolucionario Institucional) mantuvo la supremacía en la administración del país desde la época de la Revolución mexicana y con grandes altibajos fue superado por una importante oposición pacífica al ya convertido régimen a principios del siglo XXI. Al terminar el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, una parte importante de las clases medias y altas se encontraba alienada por sus medidas izquierdistas, por lo que éste, para mantener la frágil estabilidad que había alcanzado el país, decidió escoger como sucesor a Manuel Ávila Camacho de una tendencia más conservadora. Entre las acciones que realizó Manuel Ávila Camacho se encuentran la creación del IMSS; la eliminación del sector militar del PNR (el cual tomó, desde ese momento, su nombre actual, PRI); y la sustitución del líder de la CTM, Vicente Lombardo Toledano, por Fidel Velázquez, quien presidiría dicha organización hasta su muerte en 1997.
El estudio de la evolución del pensamiento administrativo, en la actualidad, nos Muestra la base fundamental en que descansa la ciencia de la administración, ya sea cuando se aplique al sector público o al privado. A pesar de que las teorías han sufrido una transformación radical y se siguen desarrollando y aún conservan en varios aspectos su validez original o bien ameritan su análisis histórico, por las proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en su aplicación práctica


Influencia De La Organización De La Iglesia Católica
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron trasladando de las instituciones de los estados (como era el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de la naciente Iglesia Católica y de las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo de manera lenta, pero efectiva, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos principios fundamentales en la organización eclesiástica y en la militar no siempre se encontraban en la acción política vigente en los Estados, acción generalmente impulsada por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social
Influencia De La Organización Militar
La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior -fundamental para la función de dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. Con el transcurrir de los tiempos, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también una correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos dentro de la organización militar.
La administración en nuestros días y su relación con los avances tocológicos
La adopción de nuevas tecnologías en la administración se da debido al progreso y a los avances tecnológicos es decir, que vivimos en un mundo rodeado de tecnología. La tecnología ya forma parte de nuestra vida diaria. La tecnología en las organizaciones tienen un rol muy importante, que pueden equivocarse al adoptar algunas innovaciones; un ejemplo de ello es que las organizaciones o empresas adquieran sistemas que no van de acuerdo a sus necesidades. Lo que significa que adquieren innovaciones que no proveen sus ventajas más importantes de acuerdo a su situación actual. Así también pueden adoptar innovaciones de acuerdo a sus necesidades en tiempo y forma pero sin tomar en cuenta que este le genere beneficios (ganancias netas).Cada día se hace más grande la necesidad de adaptarnos al cambio y sobre todo en las organizaciones, y el campo de las tecnologías han sido una de las principales precursoras del cambio en nuestro campo laboral. es por tal razón que debemos adoptar nuevos conocimientos, nuevas ideas y de establecer metas para no quedarnos rezagado o tenerle miedo al cambio.
GOBIERNO Y A ADMINISTRACION DE AMERICA
Los virreinatos y las audiencias:
Los principales órganos de gobierno y administración de la América hispánica fueron la causa de contratación y el consejo de Indias creado en tiempos de Carlos I, este organismo fue el responsable de las leyes de indias para la protección de los indígenas frente a los abusos de los conquistadores, se encargaba del gobierno y administración de los territorios americanos, tenía funciones administrativas, judiciales y legislativas
a) Las Audiencias
Por debajo de los virreinatos estaban las audiencias que eran demarcaciones territoriales dentro de los virreinatos con funciones judiciales y gubernamentales. Las audiencias limitaban el poder de los virreyes.
b) Las Gobernaciones o provincias
Por debajo de las audiencias tenemos las gobernaciones o provincias que se establecían temporalmente en zonas fronterizas o difíciles de defender. Sus gobernadores eran nombrados y depuestos directamente por el rey y poseían poderes excepcionales
c) Los corregimientos: comprenden varios municipios
Cada gobernación comprende varios corregimientos al frente de los cuales estaba el corregidor, que era la máxima autoridad. Dentro de cada corregimiento había varios municipios que funcionaban siguiendo el modelo castellano.
2.-El papel de la Iglesia:
El papel del clero regular, es decir, de dominicos, franciscanos y jesuitas fue importante.
En las indias el fraile del siglo XVI fue misionero, colonizador, defensor de los indios e investigador en el nuevo mundo, fue también protagonista de la obra de aculturación realizada en América tanto por la difusión de la fe como de la propagación de los conocimientos traídos de Europa.
3.-Las indias como fuente de recursos:
a) El sistema de la encomienda y las Leyes de Indias
Los nuevos territorios fueron poblados con colonos que explotaban las tierras con mano de obra indígena mediante el sistema de la encomienda. Los abusos de los colonos sobre la población indígena denunciada por Bartolomé de las Casas dieron lugar a que el emperador Carlos I promulgase en 1542 las leyes de Indias donde reconocía como súbditos de la corona a los indígenas americanos y se suprimió el sistema de la encomienda.
b) El trabajo en las minas: la mita y la riqueza minera
La riqueza minera fue explotada desde los primeros momentos por la corona en régimen de monopolio cedida en arrendamiento a particulares que pagaban con un quinto de los beneficios. Los virreyes del Perú utilizaron la práctica de la mita para la explotación de las minas. Se extraía oro, cobre, estaño, plomo, hierro,… pero sobre todo plata de las minas de Potosí, de Zacatecos y mercurio en Perú.
c) El comercio y las actividades agropecuarias
En la mayor parte del territorio americano los colonos españoles utilizaron la mano indígena en las actividades agropecuarias que experimentaron un rápido cambio, la introducción de plantas y animales domésticos (cerdo, caballo,…) así como el brutal descenso del número de indígenas, supuso el final de los sistemas productivos indígenas y las expansión del ganado vacuno y ovino y la creación de grandes latifundios. La nueva saciedad colonial se convertirá así en una prolongación de la sociedad andaluza y extremeña. El comercio con la metrópoli fue muy intenso así de España procedían productos agrícolas como aceite, frutas o vino y también tejidos y armas mientras que el oro, la plata y los productos coloniales (azúcar, tabaco, cacao,…) Cruzaban el Atlántico rumbo a Sevilla y desde allí se distribuían por el resto de Europa gracias a la flota de Indias. Gran parte de ese oro y plata iba a parar directamente a los banqueros genoveses y alemanes, acreedores de Carlos V y Felipe II.
LA ADMINISTRACION EN MEXICO.
Los Estados Unidos Mexicanos es una federación cuyo gobierno es representativa, democrática y republicano cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista de acuerdo con la Constitución de 1917. La Constitución establece tres niveles de gobierno: la Unión federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. Todos los funcionarios de los tres niveles son elegidos por votantes a través de pluralidad, la representación proporcional o son designados por otros funcionarios electos. El gobierno federal está constituido por los Poderes de la Unión, las tres ramas separadas del gobierno:
§  Legislativo: las dos cámaras del Congreso de la Unión, compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados, lo que hace la ley federal, declara la guerra, impone impuestos, aprueba el presupuesto nacional y los tratados internacionales, y ratifica los nombramientos diplomáticos.
§  Ejecutivo: el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que es el jefe de Estado y de gobierno, así como el comandante en jefe de las fuerzas militares mexicanas. El Presidente también nombra, con la aprobación del Senado, el Consejo de Ministros y otros funcionarios. El Presidente es responsable de ejecutar y hacer cumplir la ley, y tiene la facultad de vetar proyectos de ley.
§  Poder Judicial: La Corte Suprema de Justicia, compuesta por once jueces designados por el Presidente con aprobación del Senado, que interpretan las leyes y juzgar los casos de competencia federal. Otras instituciones de la judicatura son el Tribunal Electoral, colegiados, tribunales unitarios y de distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal

La administración forma parte de la tecnología de cada organización, y esta ha desarrollado sus procedimientos de trabajo en las diferentes áreas funcionales, por los cuales no se debe pagar regalías, ya que las formas de organización son patrimonio de la humanidad y son propiedad de toda organización. Sin embargo, nuestras empresas en muchas ocasiones no son competitivas y algunas han tenido que adquirir franquicias o licencias para producir algunos artículos, quedando sujetas a los procedimientos de fabricación y comercialización del licenciador.
A últimas fechas vemos una invasión de franquicias para la explotación de algunas marcas, lo que incluye además todos los procedimientos contable-administrativos, de producción y de venta; limitando al licenciado a explotar la comercialización con la condición de que no modifique el sistema, so pena de perder los derechos. Esto hará que la posibilidad de desarrollar una tecnología administrativa propia, en muchas ramas, será limitada.
Consumir productos alimenticios de marcas extranjeras mediante cadenas restauranteras, puede contribuir a la pérdida de nuestra identidad cultural. Si ya la invasión de marcas extranjeras de bebidas refrescantes nos ha hecho depender económica y culturalmente de los países poseedores de los derechos, se corre el riesgo de que ello se agudice.
La escasa formación de capitales y raquíticos mercados de capital en México, limitan la posibilidad de que en nuestro país se pueda crear tecnología técnica y administrativa, en cantidad y calidad suficientes para abatir el rezago económico del área, al mismo tiempo que hace imposible competir contra las cadenas extranjeras que han penetrado en el país.
No se trata de presentar una tesis xenofóbica en materia administrativa, se pretende despertar el interés de los estudiosos en la materia e investigadores se dediquen a desarrollar modelos administrativos, considerando la idiosincrasia y la riqueza cultural de nuestro país.
En nuestro país es indudable que ha habido hombres que han desarrollado empresas de prestigio regional y mundial. Sin embargo, en casi todos los casos el éxito ha sido producto de la individualidad. El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de las empresas y normalmente sabemos trabajar en la empresa también como individuos. La resolución de los problemas de las organizaciones, hoy en día, depende cada vez más de la participación de los grupos de trabajo y de la interacción de estos. Estructuras como el ejido, el trabajo comunal y las cooperativas fracasan fundamentalmente por el divisionismo y la lucha por el poder. No podemos afirmar que sea un problema cultural de la mexicanidad, ya que entre los indígenas se practican actualmente formas de organización que exigen esfuerzo cooperativo.
El punto de partida para estudiar nuestra problemática administrativa debe ser un inventario de los problemas en la materia, clasificándolos y encauzando los esfuerzos de investigación al descubrimiento de soluciones congruentes con la realidad del medio y de nuestra cultura, desarrollando modelos administrativos propios, especialmente en los campos del liderazgo y administración del recurso humano. Los descubrimientos y frutos de las investigaciones deben incorporarse a la teoría que se imparte en las aulas.
La administración en México a sufrido una evolución sorprendente ya que a sido modificada por las escuelas estadounidenses europeas y asiáticas. Pero aun con todas estas influencias a la administración en México aun le falta mucho trabajo para lograr un nivel de primer mundo.
Muchas Gracias! 

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