jueves, 15 de marzo de 2012

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

No. 212




EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
EQUIPO 3


INTEGRANTES:

VICTOR HUGO CRUZ MOLINA

ESTEFANI FERNANDEZ HERNANDEZ

JESSICA VALERIA FERNANDEZ SANCHEZ

ARIEL FRAGOSO PICAZO

LORENA ALICIA GARRIDO ROGRIGUEZ

M.C. JOSE MARGARITO RIVERA BADILLO

SEMESTRE: 6°”B”

TURNO: MATUTINO          

                                                                             ESPECIALIDAD: INFORMATICA


Administración en la época primitiva:


El hombre ha aplicado la administración desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.
Poco a poco la humanidad llegó a conclusiones sobre cómo debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.
Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos hasta actividades como reproducirse, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.
Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. En esos actos hubo planeación y organización ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores cotidianas.
Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

Época prehistórica

Año 10 000 a.c.
Los seres humanos se empezaron a acomodar en pequeños núcleos sociales, los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades.
Cultivo de tierra
Unos cazaban
Herramientas de caza y recolección
Cuidar el ganado
Preparación de ropa
Fabricación de sus herramientas. Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aún más tipos de especializaciones.

La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.

ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA

500 años a.c.
Destacó el famoso filósofo Confucio cuyas ideas formaron la base del gobierno.
Al mismo tiempo, otros políticos administrativos como Micius o Mo-ti fundaron escuelas cuyos principios  parecían más estudios filosóficos que principios administrativos, pero al menos era un comienzo en el proceso administrativo del país
REGLAS DE CHOW
Ø   Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es importante organizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el estado.
Ø   Definir las funciones. Definir  bien los objetivos ahorra tiempo y crea mejoras en la productividad.
Ø   Cooperar. Sólo mediante la cooperación se consiguen excelentes resultados.
Ø   Procesos con eficiencia. Procesos buenos se consigue resultados buenos.
Ø   Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos las herramientas fundamentales de cualquier organización, y por tanto es importantísimo que desempeñen su cargo con formalidad y corrección.
Ø   Sancionar. Así es como se corrigen y se evitan los errores.
REGLAS DE CONFUCIO
Ø   Los gobernantes deberán estudiar los problemas para poder emitir su juicio y para poder buscar la mejor solución.
Ø   Mediante la ética profesional se atacarán los problemas, siempre de manera objetiva y con imparcialidad.
Ø   Ante los problemas económicos, la superación viene de la mano del esfuerzo colectivo y la colaboración ciudadana.
Ø   Que el cerebro del quien gobierne no pare de trabajar. El gobernante debe disponer de una conducta noble y sin ánimo de lucro.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EGIPTO

El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilización muy bien desarrollada y la administración se aplicaba de manera eficiente en todos los ámbitos sociales.
Al mismo tiempo existía un sistema de impuestos nacional que el gobierno cobraba para mejorar las propias instalaciones del país como sucede en los tiempos modernos.
El Feudalismo:
Después de la caída del Imperio Romano el mundo perdió los adelantos en materia legislativa y la tenencia de tierras paso a manos de la clase social más alta que se representaba en los Nobles que Vivian en castillos se les denomino Señores Feudales. Los Señores Feudales administraban sus parcelas y a cambio de protección, comida y techo la Gleba (como se denomino a los súbitos del feudo) trabajaban los Feudos. Y se encargaban de las labores de este.
La Iglesia Católica:
La caída del imperio romano, condujo a que la iglesia católica consolidara su poder especialmente en los pueblos europeos en donde se desenvolvía la vida política, religiosa y económica.
Se debe tener en cuenta que la organización administrativa de la iglesia debió configurar un sistema centralizado donde el jefe era el papa, y se desencadenaba donde después del Papa estaba el obispo y por último el párroco.
Las características administrativas de la iglesia lo configuro la promoción sistemática de autoridades con base en rangos y meritos, controles descentralizados con base en la distribución geográfica, formación especializada de miembros, utilización de asesores y consejeros por áreas
Especificas y la distribución del trabajo en tribunales y organismos especializados.
Los miembros de la iglesia se desempeñaron como señores feudales, ministros y consejeros de los reyes en aspectos económicos y políticos.

Administración En La Revolución Industrial

Con la invención de la máquina de vapor de James Watt y su posterior aplicación en la producción, surgió una nueva concepción del trabajo que modifico por completo la estructura social. James watt fue un hombre extraordinario, que perfecciono la máquina de vapor en varias etapas desde su primer experimento en 1761.
La llamada revolución industrial nació en Inglaterra, esta logro controlar mercados grandes a los que no podía surtir su rudimentaria industria de talleres caseros. Los descubrimientos del mecánico Arkwright, desarrollaron la primera hiladora mecánica, que posteriormente fue movida por energía hidráulica.
Aportes a la administración por hechos específicos de la revolución industrial: la revolución industrial es la antesala del desarrollo de la administración como ciencia. La revolución industrial parte de la implementación de maquinaria a los procesos industriales lo cual da lugar a que las maquinas se utilicen en lugar del trabajo manual. Esto genero cambios profundos en la organización del trabajo y transformo la sociedad desde el punto de vista económico, político y social

LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA:

El feudalismo y los señores feudales
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos).
La Edad Media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Fue así como apareció el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de protección. Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del Imperio Romano. La autoridad pasó al terrateniente, el cual tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio o saltos. Se extendió también la entrega voluntaria de tierra a algún príncipe poderoso, de parte de un pequeño terrateniente que continuaba viviendo en ella como precarium, con el objeto de que se protegiese de por vida. Es decir que pasaba de terrateniente a arrendatario. También en esta época, floreció y se consolidó también la Iglesia Católica y Apostólica Romana. El estudio de su organización ha de interesar a quien se inicia en las disciplinas administrativas, cualquiera que sea su credo religioso, porque ella tiene características muy particulares que inclusive en algunos aspectos obedecen a una concepción distinta del patrón clásico.

LA ADMINSITRACION EN LA EDAD MODERNA:

El más importante, ejercido por la asamblea de representantes elegidos, consiste en hacer las leyes. El poder ejecutivo el cual es el gobierno, se encarga de la aplicación y de la ejecución de las leyes. El poder judicial, por último, tiene un doble cometido: por una parte castigar las violaciones de la ley cometidas por los individuos el cual es la jurisdicción penal, y por otra parte dirimir los conflictos entre los ciudadanos (jurisdicción civil).
Montesquie fue la persona que dio a conocer una teoría que estuvo inspirada en las experiencias tenidas en el Imperio Romano y en la Constitución de Inglaterra. El Ensayo sobre el gobierno civil, de John Locke y la estancia de Monstesquieu el Estado tiene tres clases de órganos; el legislativo, el ejecutivo y el judicial (que él llama también el "ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil"). Según su teoría:
El legislativo es el que hace las leyes o deroga las existentes.
El ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicarlas.
El judicial es el poder que castiga los delitos y tiene a su cargo la interpelación de las diferencias entre las personas.
Monstesquieu tenía una concepción distinta a la que se sustenta hoy día en los países democráticos, sobre los cuáles han de ser las condiciones de selección que deben satisfacer esos tres órganos. El consideró conveniente que los miembros del Judicial fueran transitorios y salidos "de la masa popular", en tanto que para los poderes legislativo y ejecutivo podrían ser permanentes "porque no ejercen particularmente contra persona alguna". A pesar de ello, lo fundamental de su teoría de la separación funcional se mantiene actualmente como la base formal de la independencia relativa de los tres órganos. Lo más importante es, sin embargo, no la separación sino la coherencia de sus funciones para que el Estado, actúe con unidad. Esa misma teoría funcionalista ha influido también para que en la empresa privada de cierto tamaño y características, como las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada, etc., haya un cierto deslinde de funciones, de suerte que las determinativas o legislativas de le conceden, por delegación de la asamblea general de accionistas, a la junta directiva, las ejecutivas, aplicativas o administrativas a la gerencia y las interpretativas o judiciales internas son ejercidas por órganos especiales o en parte por los otros dos cuerpos, puesto que en ese sector no hay esa división relativa de esas funciones, como si sucede en la administración pública.
A partir del siglo XIII, el sistema feudal se debilitó. Las ciudades, cuya importancia no cesaba de aumentar, adquirieron su independencia, se organizaron en municipios y se gobernaron por sí mismas. Finalmente, los reyes lograron imponer, de una manera progresiva, su autoridad y hacerse obedecer por los grandes señores feudales.

 LA ADMINISTRACION EN EUROPA


Influencia de los filósofos:
Un aspecto que tuvo gran importancia en el pensamiento administrativo fue el de los filósofos, entre los más importantes encontramos a Platón que dentro de sus grandes aportaciones están:
1.- La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en:
-Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta.
-Oligarquía: Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía: Gobierno de los que cobraban rentas.
-Democracia: Gobierno del pueblo.
-Tiranía: Gobierno de una sola persona.
2.- Clasificación de las clases sociales que se dividen en:
-Oro: Eran los gobernantes
-Plata: Los guerreros y
-Bronce: Eran los artesanos y comerciantes.
3.- Sus obras: "Fedro", "El Banquete", "Las leyes y la república".
ARISTOTELES: Filósofo que clasificó a la administración pública en:
a) MONARQUÍA = Gobierno de uno sólo.
b) ARISTOCRACIA = Gobierno de la clase alta.
c) DEMOCRACIA = Gobierno del pueblo.
Su obra: "La política", en la que hace referencia a los tres poderes:
Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Otros filósofos que tuvieron gran importancia en el pensamiento
Administrativo fueron:
BACON: Considerado un estadista y pensador de la lógica moderna.
DESCARTES: Que dio los primeros principios sobre la división del
Trabajo y tramos de control.

Administración En América Latina

La administración en América Latina.
En la época precolombina existieron tres civilizaciones en América: la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia en la organización social, económica y política de estos pueblos.
Los incas desarrollaron un sistema de organizaciones bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones ecológicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio originó múltiples técnicas para administrar adecuadamente los tributos. Constancia de los avances administrativos en la época prehispánica lo son el Códice Mendocino, la matrícula de Tributos o bien las descripciones de los cronistas como las del padre Fray Bernandino de Sahagún.
En la actualidad, solo podemos explicar los restos monumentales de las civilizaciones prehispánicas con base en formas de trabajo colectivo, que fueron posibles gracias a una administración interna de los estados, sumamente avanzadas.

ADMINISTRACION EN MEXICO

Administración y Desarrollo Económico.
La administración está estrechamente vinculada con el desarrollo económico. Esto se debe a que uno de los objetivos principales de la administración es hacer un uso racional de los recursos, logrando una alta productividad de los mismos. Prueba de esto es que se considera que un país bien administrado, es un país desarrollado y un país mal administrado es un país subdesarrollado.
-El Administrador como promotor.
La administración es llevada a cabo a través del administrador, por esta razón, debe actuar como promotor, impulsando la aplicación de la administración de forma adecuada. Tiene a su cargo concienciar a la gente sobre el papel tan importante que juega ésta en el logro de os objetivos empresariales.
-El sentido social de la Administración.
La administración tiene a su cargo vigilar el buen funcionamiento de varios aspectos. No solo relacionados con el lucro.
Uno de estos aspectos que juega un papel importante en la empresa es el sentido social que debe tener la misma atención que el aspecto de grupo. El crear un ambiente adecuado en la empresa y el lograr que la gente logre sus objetivos personales es igual de importante. También se debe cubrir necesidades de los proveedores, de los clientes y atender el aspecto competencia.
-Administración y Estructuras Organizativas.
     Para poder llevar a cabo una estructura organizacional adecuada es necesario considerar el aspecto administrativo dentro de la empresa. Esto nos permitirá tener una estructura acorde con las necesidades empresariales, sus funciones y actividades.
-Administración y Tecnología.
     Hace pocos años en México era relativamente fácil. Todo lo que se producía se vendía; actualmente encontramos que los mercados cada vez se vuelven más conflictivos, esto se debe a que existe una gran cantidad de productos de tecnología de punta con los que tenemos que competir.
     En México no se prestó atención al aspecto tecnológico como debía de ser, fuera por causa económica o falta de interés se descuidó este renglón. Actualmente encontramos que se están viviendo las consecuencias de este descuido y nos está costando mucho trabajo ubicarnos en un mercado tan competitivo.

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