miércoles, 14 de marzo de 2012

Equipo 10

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.212

Profesor: M. C. José Margarito Rivera Badillo

Tema: La evolución de la administración

Equipo 10
Integrantes:
Marimar Tlapalamatl Hernández
José De Jesús Rodriguez Morales
Victor Hugo Sanchez Lopez
Maria Magdalena Velazques Garcia

Semestre: 6 "B" Informatica




La evolución de la administración.
Introducción.
Desde la aparición del hombre en la tierra, se ha dado a la tarea de trabajar para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, para ello ha utilizado en cierta forma la administración.
La administración es la ciencia que ha formado parte de nuestras vidas desde la antigüedad hasta nuestra época actual.
* Objetivo: La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

* Eficiencia: La administración no sólo busca lograr obtener resultados, sino optimizarlas mediante el aprovechamiento de todos los recursos.

* Grupo Social: Para que la administración exista es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

* Colaboración del esfuerzo ajeno: La administración aparece precisamente cuando es necesario lograr ciertos resultados a través de la colaboración de otras personas.

* Coordinación de recursos: Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común".
La administración se aplica en todo tipo de corporación.

Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación.

La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.
Gracias a la administración podemos ver que se puede organizar y planificar todo tipo de eventos y cosas.

1.Época primitiva.

En esta época se sabe muy poco sobre la administración que se utilizaba en esa época pero se sabe que los miembros de las tribus realizaban ciertas actividades para poder sobrevivir tales como:
La caza
La pesca
Recolección de alimentos
En dicha época todo era controlado por un jefe el cual dirigía a los demás adultos.
Surgieron lideres para organizar las actividades colectivas. 

2.Epoca antigua.

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo. La eclesía era el organismo de mayor autoridad que existía en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayoría de votos y las mismas eran irrevocables. En Grecia el emperador Pericles, 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la necesidad de una selección de personal adecuado e hizo un análisis sobre la democracia Griega. En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. Aquí se creo el primer sistema de servicio civil. El Sociólogo alemán Max Weber hizo un estudio sobre la administración antigua de Egipto, concluyendo, que se aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaba un sistema administrativo burocrático. En China el filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública. En Roma que vivió dos períodos, la República y el Imperio Romano, siendo en este último donde se produjeron transformaciones administrativas. La administración del imperio Romano se caracterizó por la centralización. En esa época fue de gran importancia el desarrollo de la agricultura y la domesticación de plantas lo que creo que la gente de esa época dejara de cazar y pescar, para dedicarse a actividades relacionadas con la agricultura.
Este cambio dio como consecuencia que las personas pasaran de ser nómadas a sedentarias y establecerse en un lugar.
Lo que trajo como consecuencia mayor crecimiento de la población y con esto los hombres de aquella época tuvieron que realizar mayores esfuerzos con respecto a la sociedad y como tal se mejoro si aplicación de la administración.

3.Época edad media.
 
Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo Administrativos se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existidos anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración, debido a su peculiar forma de organización y de funcionamiento.Es muy importante recalcar que en esa época se desarrollaron mucho de los conflictos sociales mas grandes la historia con la desaparición de muchos imperios, pero cabe señalar que comenzaron a surgir nuevas ideas acerca de llevar a cabo un proceso mediante el cual se desarrollaría un país, la administración comenzó a formar parte fundamental de la vida de cada persona, y conforme crecieron las necesidades también se incrementaron las ideas de revolucionar.
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones estatales (como en el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de la naciente iglesia católica y a las organizaciones militares. Esa transferencia fue lenta pero efectiva, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos, principios fundamentales en las organizaciones eclesiástica y militar, no se encontraba siempre en la acción política que se desarrollaba en los Estados, movida generalmente por los objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.

4.Época revolución industrial.

Esta época se caracterizo por la aparición de maquinaria que facilito el trabajo a las personas pero también hiso que al ser maquinas fueran más eficaces que las manos humanas y esto provoco despidos de personal. También esta época se caracteriza por que desaparecieron los talleres artesanales y surgieron las empresas que se encargaban de hacer una producción en masa la cual era dirigida por el dueño o empresario. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo correctivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica. Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

5.Época moderna.

A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos. En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía; él anunció el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.
Época contemporánea.
En esta edad moderna la actividad económica se enfocaba a la organización de expediciones, viajes comerciales, tráfico de mercancías, construcción de barcos, etc.
Entre las diversas naciones del Mediterráneo. Cae el sistema feudal y abre paso al sistema mercantilista. Dicho sistema consiste en poner énfasis en el comercio entre naciones y entre éstas y sus colonias.
A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralitas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos. En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía; él anunció el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.
Administración Edad Contemporánea Los historiadores están de acuerdo conque hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básico para la industria en el campo de la energía. La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas. Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.
Los actuales procesos administrativos y formas de pensar son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
En un inicio la organización formo parte del desarrollo de la humanidad, este proceso nos ha consolidado como una especie líder y dominante sobre toda la tierra, nos ha convertido en la especie animal mas poderosa y nos ha permitido gobernar al mundo mediante formas de organización y coordinación.

6.Aportaciones del clero y del ejercito a la administracion.

La iglesia católica, su sistema jerárquico, su división territorial, su división entre lo administrativo y lo eclesiástico a le han permitido subsistir durante casi dos milenios y muchos autores la citan como paradigma organizacional. El concepto de autoridad y obediencia es básico para el funcionamiento de esta institución. En resumen, son tres las influencias de orden militar sobre el campo de la teoría administrativa moderna:
 a) La estructura jerárquica y la división por tramos cortos de mando.
b) La autoridad lineal.
c) La disciplina rígida del acatamiento de las ordenas sin discusión.
Otra aportación de la organización militar a la teoría administrativa, es el uso de algunas palabras antes restringidas al uso militar. Entre ellas se encuentran estrategia, tácticas, operaciones, reclutamiento y logísticas, actualmente muy difundidas en las organizaciones.

7.Administracion en nuestros dias y su relacion con los avances tecnologicos.
 
A últimas fechas vemos una invasión de franquicias para la explotación de algunas marcas, lo que incluye además todos los procedimientos contable-administrativos, de producción y de venta; limitando al licenciado a explotar la comercialización con la condición de que no modifique el sistema, so pena de perder los derechos. Esto hará que la posibilidad de desarrollar una tecnología administrativa propia, en muchas ramas, será limitada. Consumir productos alimenticios de marcas extranjeras mediante cadenas restauranteras, puede contribuir a la pérdida de nuestra identidad cultural. Si ya la invasión de marcas extranjeras de bebidas refrescantes nos ha hecho depender económica y culturalmente de los países poseedores de los derechos, se corre el riesgo de que ello se agudice. La escasa formación de capitales y raquíticos mercados de capital en México, limitan la posibilidad de que en nuestro país se pueda crear tecnología técnica y administrativa, en cantidad y calidad suficientes para abatir el rezago económico del área, al mismo tiempo que hace imposible competir contra las cadenas extranjeras que han penetrado en el país. No se trata de presentar una tesis xenofóbica en materia administrativa, se pretende despertar el interés de los estudiosos en la materia e investigadores se dediquen a desarrollar modelos administrativos, considerando la idiosincrasia y la riqueza cultural de nuestro país.

8.La administracion en europa.

Grecia desarrolló un gobierno democrático con todas las complicaciones administrativas que tal gobierno necesariamente conlleva, y en la civilización griega encontramos el origen del método científica. Cuestionaron toda clase de ideas y conocimientos, los griegos descubrieron los criterios de la investigación e introdujeron la ciencia y la educación en muchas esferas. La influencia del método científico sobre la administración es obvia. Este tipo de inquisición objetiva llegó a ser después la meta última de hombres como Frederick W. Taylor. Henri Fayol, etc., en el campo de la administración.
Los Griegos desarrollaron un nuevo tipo de gobierno de la ciudad, la polis, que alentó el libre intercambio de ideas. La polis proporcionó práctica y experiencia en la discusión abierta y gracias a eso los griegos dieron ejemplos positivos y evidencia amplia de los valores de esos procesos que en administración conocemos deliberación o supervisión deliberada.
Los griegos tempranamente reconocieron el principio de la producción máxima alcanzada mediante el uso de métodos uniformes a tiempos estipulados. Esto fue cierto, pero duro y monótono. Donde el trabajo era repetitivo, es e tiempo se estableció musicalmente. La flauta y el clarinete gobernaron los movimientos, con sonidos para cada tarea y para cada operación. De esta manera introdujeron ritmo, tiempos de trabajo, y movimientos tipo, trabajando en armonía con la música. Cuando a esas ventajas agregamos el efecto psicológico positivo de la música, podemos comprender por qué el resultado fue un aumento en la producción y una reducción en el esfuerzo y fatiga desperdiciados. La especialización estuvo a la orden del día.
Claramente se indica en un discurso de Sócrates, que ya los en la quinta centuria A.C. los hombres eran conscientes o empezaban a serlo de que un buen administrador para una empresa jabonera, trabajaría igualmente bien como jefe de una empresa automotriz o como secretario de defensa. Según escritos de Jenofonte sobre administración de la hacienda ya se hacían divisiones en las actividades externas (labrar, sembrar, pastorear) que proveerían de producto para que la división interna lo almacenara y cubriera. Practicaban el control de inventarios. Sobre incentivos, jenofonte establece que los trabajadores deberían ser adiestrados para ser agresivos en el mejoramiento de la hacienda “...concediéndoles participar en nuestros resultados”. ¡Un antiguo toque de la moderna coparticipación!

Con singular inclinación hacia la determinación y talento administrativo superior, los romanos consiguieron el control de una población estimada en cincuenta millones de personas, extendiéndose desde Gran Bretaña en el oeste hasta Siria en el este, e incluyendo Europa y todo el norte de África.
Forzados por la conquista de nuevos territorios y pueblos, los romanos tempranamente concentraron su mente en la manera más efectiva de organizar y controlar su imperio. Mucho ha aprendido la administración tanto de los éxitos de Roma como también de sus errores en el área de la organización. En el año 284 D. de J.C. siendo Dicoleciano emperador, instituyó, debido al tamaño del imperio, un nuevo sistema de organización en el que se ponía énfasis en la delegación sucesiva de autoridad. Comprendiendo que no podría controlar las dilatadas fronteras del imperio sin mayor delegación de autoridad, dividió el imperio en 101 provincias. Ellas, a su vez, estaban agrupadas para formar trece diócesis, finalmente reagrupadas para formar cuatro importantes divisiones geográficas. Nombró vicarios parar gobernar las diócesis, reservando una para si mismo. A cada uno les delegó sólo la autoridad relacionada con el gobierno civil, negándoles el control del ejército estacionado dentro de sus provincias y removiéndolos a dos niveles de emperador.

La meta de Dioclesiano fue vigorizar y solidificar la autoridad imperial, extendiendo de esta manera el “principio de gradación”. El efecto neto fue solidificar la organización reduciendo la importancia de la provincia como unidad de gobierno.

9.La administracion en america latina.

Las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia y revistió formas complejas en la organización social, económica y política de estos pueblos. Los incas desarrollaron un sistema de organización bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones ecológicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio originó múltiples técnicas para administrar adecuadamente los atributos. Constancias de los avances administrativos en la época prehispánica lo son el códice mendocino, la matricula de tributos o bien las descripciones de los cronistas como las del padre Fray Bernardino de Sahagún. Durante la colonia, se importaron del viejo continente las técnicas de administración colonial; lo mismo sucedió durante el siglo XIX.

10.La administracion en México.

La resolución de los problemas de las organizaciones, hoy en día,depende cada vez más de la participación de los grupos de trabajo y de la interacción de estos. Estructuras como el ejido, el trabajo comunal y las cooperativas fracasan fundamentalmente por el divisionismo y la lucha por el poder. No podemos afirmar que sea un problema cultural de la mexicanidad, ya que entre los indígenas se practican actualmente formas de organización que exigen esfuerzo cooperativo. El punto de partida para estudiar nuestra problemática administrativa debe ser un inventario de los problemas en la materia, clasificándolos y encauzando los esfuerzos de investigación al descubrimiento de soluciones congruentes con la realidad del medio y de nuestra cultura, desarrollando modelos administrativos propios, especialmente en los campos del liderazgo y administración del recurso humano. Los descubrimientos y frutos de las investigaciones deben incorporarse a la teoría que se imparte en las aulas.

Conclusión:
Desde nuestro punto de vista opinamos que la ciencia de la administración a ido evolucionando y adaptándose para el bien de la humanidad, esta ciencia la llevamos cada día de nuestra vida aunque no lo notemos.
La administración ha ido a evolucionando proporcionalmente con nuestras necesidades y nos ayuda día a día con cualquier tipo de actividades que realicemos y asi lo a hecho siempre.
Mucho se ha discutido sobre la administración pública, es una disciplina independiente de la administración privada y por el contrario ambas son partes de una disciplina general llamada "administración". Existen suficientes motivos para pensar que esto último es lo correcto y que no justifica en forma alguna la existencia de dos disciplinas separadas. Sin embargo, podemos conocer que dentro de cada esfera en particular, existen situaciones especificas que lo caracteriza, así como que, tienen grandes analogías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario