Ø MATERIA: ADMINISTRACION OPTATIVA
Ø NOMBRE DE PROFESOR: M. C.
José Margarito Rivera Badillo
INTEGRANTES:
ALFREDO PEREZ MONTIEL
INGRI GIOVANA MONTIEL LOPEZ
MARIANNE SAMANTHA MORA LOPEZ
DULCE IVONNE PAPALOTZI DIAZ
MARCELA ORTEGA AMADOR
GRADO: 6to
GRUPO: B
Ø ESPECIALIDAD: INFORMATICA
EVOLUCION
DE LA ADMINISTRACION
Introducción
Para poder entender la administración se debe conocer la Historia de su disciplina, los
hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y
relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso
la importancia de conocer la historia y
origen de la administración.
La
administración aparece desde que el
hombre comienza a trabajar en sociedad.
El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia
en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente
nueva, o algún nuevo grupo dirigente,
han surgido tan rápido como la
administración desde un principios del
siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha
manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano
específico encargado de hacer que los recursos sean
productivos, esto es, con la responsabilidad de
organizar el desarrollo económico,
refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y
esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
La historia de la humanidad puede describirse
a través del desarrollo de las organizaciones sociales
partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza
la organización para
la recolección de frutas y la caza de animales,
y después con el descubrimiento de la agricultura da
paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Las sociedades se
han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer
formas predominantes agrarias, donde la
familia, y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se
transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial
y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones
y centros industriales.
En
toda su larga historia y hasta inicios de¡ siglo XX, la administración se
desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó
etapas de desarrollo de notable innovación.
En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es
una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales
(como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación
o de atención hospitalaria,
la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es
confiada a organizaciones (como industrias,
universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios
públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser
más eficaces.
La administración Prehispánica .[ EN LA
EPOCA PRIMITIVA]
El
punto de partida de esta investigación,
cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte –la
última- edad glacial importante es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C.
coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros
que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas
condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los hombres
devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y
recogiendo frutas y nueces.
Fue
en este tiempo cuando
grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos
para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Poco
se conoce sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente primitivos. Todo
lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos,
restos de fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en
los muros de las cuevas.
Esta
da ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno
de ellos era el de la caza por medio del arrastre el cual consistía en por
medio de gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el
que perdía la vida y podía ser utilizado.
La Administración Antigua
Ø China
El
gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China,
a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en
los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer
ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y
gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
A
través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo
de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante
satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos
de administración pública.
Constitución
De Chow
Antes de gobernar organizar al mismo gobierno. Es imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar el mando de un estado.
Antes de gobernar organizar al mismo gobierno. Es imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar el mando de un estado.
Reglas
De Confucio
1.
Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas
adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
Ø Egipto
En Egipto el
tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente
fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba
con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta
organización es que ya se contaba con un fondo de valores para
los egipcios que se obtenía de los impuestos que
el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al
comercializarlo por otros objetos.
Egipto
tenía una economía planeada
y, un sistema administrativo "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos
fluviales, así como el uso comunal de la
tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran
administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder del
gobierno central.
Tantas
las formas burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran
influencia en los criterios de gobierno e la región.
Ø Roma
La
organización de ROMA repercutió
significativamente en el éxito del imperio
romano y aunque no quedan muchos documentos de
su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente
identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.
Ø Grecia
La
aportación que dio Grecia a
la administración es grande y fue gracias a sus filósofos,
algunos conceptos prevalecen aún.
SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
ARISTOTELES. Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
ARISTOTELES. Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
Monarquías
Aristocracias
Aristocracias
Tiranías
Democracias
Democracias
La democracia,
el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la Eclesía, en el cual residía la
autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue
así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la
mayoría y de que la soberanía del
Estado la tiene el pueblo. En la Grecia se discutían los asuntos y se
formulaban las políticas a
través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
Ø La
Edad Media
El feudalismo y
los señores feudales
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran mas que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran mas que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje
La
Edad Media se caracterizó pro las formas descentralizadas de gobierno y como
reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno
democrático griego, que fueron altamente centralizados. Fue así como apareció
el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído
Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de
protección. Durante la época medieval hubo una notable evolución de los
sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central
durante los últimos días del Imperio Romano. La autoridad pasó al
terrateniente, el cual tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de
policía dentro de su dominio o
saltos.
Es
un periodo entre el siglo V y mediados del siglo XV, este se divide en tres
épocas que son: las invasiones, el régimen feudal y por ultimo la organización
social.
Las Invasiones
Aquí se da la primera destrucción del imperio de occidente y su restauración lograda por Carlomagno.
Régimen Feudal
La tierra se dividió en feudos y los dueños o señores de esos terreno entregaban este a los vasallos para que lo trabajasen en cambio el señor les brindaba protección.
Aquí se da la primera destrucción del imperio de occidente y su restauración lograda por Carlomagno.
Régimen Feudal
La tierra se dividió en feudos y los dueños o señores de esos terreno entregaban este a los vasallos para que lo trabajasen en cambio el señor les brindaba protección.
La Organización Social
Terminaría con la toma de Constantinopla por turcos, es el final del Imperio de Oriente.
Terminaría con la toma de Constantinopla por turcos, es el final del Imperio de Oriente.
APORTACIONES DE CLERO Y DEL EJÉRCITO A LA
ADMINISTRACION
La iglesia
tomando en cuenta el grado de importancia desde el papa hasta los servidores de
Dios.
La
organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la
administración, El concepto de autoridad y obediencia es básico
para el funcionamiento de esta institución. La organización
militar administrativa, es el uso palabras restringidas: estrategia, tácticas,
operaciones, reclutamiento y logísticas.
Época Precolombina:
En esta época fueron tres las culturas las que afectaron principalmente los
cambios administrativos ; la cultura
Maya, la Olmeca y la Azteca. En ellas tuvo gran importancia la administración
sí analizamos encontramos que en ellas existía una estructura organizacional
muy compleja, al igual que sistemas económicos y políticos perfectamente bien
definidos. Contaban con ejércitos, sindicatos,
sistemas culturales, comercio, etc.
Época Colonial: En esta época de la colonia, fueron implantados sistemas que provenían del viejo continente, no se puede considerar que estos sistemas hayan beneficiado del todo al aspecto administrativo ya que las culturas mencionadas en el punto anterior tenían sistemas muy avanzados para su época y sobre todo diferentes a los que implantaron los españoles.
Época Colonial: En esta época de la colonia, fueron implantados sistemas que provenían del viejo continente, no se puede considerar que estos sistemas hayan beneficiado del todo al aspecto administrativo ya que las culturas mencionadas en el punto anterior tenían sistemas muy avanzados para su época y sobre todo diferentes a los que implantaron los españoles.
México
Independiente: Esta época se
caracterizó por la inestabilidad, debido a que existían diferentes corrientes y
cada una pretendía imponer la forma de administrar, por lo que l administración
se vio terriblemente afectada.
Reforma:
En esta época, se dieron cambios importantes como la separación de la iglesia
del Estado, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de
cultos, esto permitió que los aspectos administrativos tuvieran gran avance.
Porfiriato:
Durante el Porfiriato, se dieron cambios importantes en aspectos industriales,
eléctricos, ferroviarios y de liberalismo económico,
lo que trajo como consecuencia, cambios importantes en los aspectos
administrativos.
Revolución
mexicana: Se caracterizó por un desequilibrio y desorden en el aspecto económico,
político, social y por una gran desequilibrio y descontento en los aspectos
administrativos.
Regímenes
pos-revolucionarios: En esta época surge la constitución mexicana,
la cual en su articulo 123 hace referencia a las relaciones laborales y la
creación de los sindicatos y con ellos se ven grandes cambios en los procesos
administrativos.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Esta se caracterizo por la
aparición de inventos y descubrimientos mismos que propiciaron el desarrollo
industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social.
Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que
dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los
medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. La
administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la
explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo
insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo
coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al
empresario gran libertad de acción.
Lo complicado de estos
trabajos hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes
administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.
Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del
pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio
de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica
y la madurez de las disciplinas administrativas.
Época moderna
Actualmente encontramos estructuras perfectamente
bien definidas que para ser bien competitivas requieren de una adecuada
administración y que no pueden conseguirse sin la utilización de la misma.
El
Ensayo sobre el gobierno civil, de John Locke y la estancia de
Montesquieu el Estado tiene tres clases de órganos; el legislativo,
el ejecutivo y el judicial (que él llama también el "ejecutivo de las
cosas que dependen del derecho civil"). Según su teoría:
El legislativo es el que hace las leyes o deroga las existentes.
El ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicarlas.
El judicial es el poder que castiga los delitos y tiene a
su cargo la interpelación de las diferencias entre las personas.
En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete ínter espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.
Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.
Administración
en la Actualidad y su relación con los avances Tecnológicos
Consumir
productos alimenticios de marcas extranjeras mediante cadenas restauranteras,
puede contribuir a la pérdida de nuestra identidad cultural. Si ya la invasión
de marcas extranjeras de bebidas refrescantes nos ha hecho depender económica y
culturalmente de los países poseedores de los derechos, se corre el riesgo de
que ello se agudice. La escasa formación de capitales y raquíticos mercados de
capital en México, limitan la posibilidad de que en nuestro país se pueda crear
tecnología técnica y administrativa, en cantidad y calidad suficientes para
abatir el rezago económico del área, al mismo tiempo que hace imposible
competir contra las cadenas extranjeras que han penetrado en el país. A
últimas fechas vemos una invasión de franquicias para la explotación de algunas
marcas, lo que incluye además todos los procedimientos
contable-administrativos, de producción y de venta; limitando al licenciado a
explotar la comercialización con la condición de que no modifique el sistema,
so pena de perder los derechos.
LA
ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINAMÉXICO: Los estudios sociales y antropológicos de los pueblos de la antigüedad en México muestran: hechos, costumbres, ideas religiosas, conocimientos y formas de organización, que constituyen un claro ejemplo de la administración pública.
Es impresionante la arquitectura de sus templos, la construcción de sus ciudades, sus pinturas, sus ídolos, el calendario azteca (uno de los más exactos del mundo) sus vestidos llenos de esplendor, confeccionados con materias primas naturales.
En la antigua América latina se utilizo la administración como medio de vida y de forma inconsciente para poder día a día incrementar sus posibilidades de sobrevivir en un medio que daba lo mejor por hacer que todo en la sociedad sufriera los malos tratos del mal manejo de los bienes. En la época prehispánica el uso de la administración de los estados dio base a las grandes civilizaciones de los grupos colectivos de trabajo, de los tributos y de los mercados .Y en la actualidad la administración se venía abajo al mismo tiempo que se desmantelaban los reguladores durante el periodo colonial y se trazaban nuevas fronteras nacionales, que a veces eran motivos de disputas, lo que causaba perturbar el orden y control de las actividades.
El México independiente del siglo pasado.
Al nacer México como nación, no contaba con una base cultural y tecnológica que le permitiera un desarrollo económico sano, tal y como lo habían iniciado las colonias inglesas en Norteamérica, lo que les permitió conquistarnos tecnológicamente.
CONCLUSION
Generalmente la Administración se
practica en todo momento y en cualquier lugar, sin embargo desde la antigüedad
la administración tuvo que ser desarrollada mediante métodos y conceptos que
distintas civilizaciones crearon para facilitar y llevar de manera coordinada
su organización ya sea:
Ø POLITICA
Ø ECONOMICA
Ø SOCIAL
Específicamente la Administración se caracteriza por evolucionar de
manera proporcional en cualquier actividad
que realicemos.
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