viernes, 9 de marzo de 2012


                    CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
                                                    INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.212

EQUIPO 7                                

  ADMINISTRACION OPTATIVA

TEMA:  IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA YPRIVADA EN EL DESARROLLO DE UN PAIS

Profesor: M. C. José Margarito Rivera Badillo


INTEGRANTES:

ALFREDO PEREZ MONTIEL


INGRI GIOVANA MONTIEL LOPEZ


MARIANNE SAMANTHA MORA LOPEZ


DULCE IVONNE PAPALOTZI DIAZ


MARCELA ORTEGA AMADOR

Especialidad: Informática

6º B



Empresa Pública Y Privada
Empresa, organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades.
Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas.
La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietarios o éstos fallezcan. En primer lugar hay que distinguir entre públicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público:
-       Administración Central
-       Administración  Local
 Mientras que las privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en el mercado de valores.
Las compañías o empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre que el 51% de las acciones estén en manos del sector público. En función del grado de responsabilidad de los socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.
También se puede distinguir entre las compañías o empresas privadas los siguientes tipos:
-        Empresas asociadas: Cuando dos empresas tienen entre el 20 y el 50% de las acciones de la otra.
-        Holdings: Cuando una empresa (conocida como empresa matriz) es propietaria de otra u otras empresas, cuya actividad es dirigida por la primera.
-        Empresa Subsidiaria, que está controlada por la empresa matriz (poseedora de más del 50% de las acciones de la subsidiaria).
Empresa privada, entidad que desempeña una actividad económica dentro del sector privado (que se distingue del sector público). La empresa privada y el sector privado son términos que se pueden emplear de una forma indiferenciada. El factor que distingue ambos términos es que el sector privado se refiere a la totalidad del segmento de la economía que no pertenece al Estado, y la empresa privada se refiere de un modo más concreto a una empresa individual que corresponde a dicho sector. La empresa privada asume todos los riesgos de una actividad económica, aunque estos riesgos se pueden reducir gracias a ayudas del Gobierno.
 Los individuos que crean una empresa privada buscan la obtención de beneficios o ganancias, a diferencia de los administradores de una empresa del sector público, que puede tener otros objetivos distintos al de la maximización de beneficios. Por regla general, las empresas públicas obtienen menores beneficios que las empresas privadas
Lo que en la práctica caracteriza a una empresa pública de otra privada es su relación con los poderes públicos.
Por otra parte, la diferenciación entre empresa pública y empresa privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es en parte público y en parte privado. Por lo tanto  una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el Gobierno decide nacionalizarla. De forma que una empresa pública puede pasar al sector privado tras un proceso de Privatización.

 CLASIFICACIÓN DE UNA EMPRESA

El gran avance de tecnológico y económico en creado una gran variedad de 
empresas y estas se clasifican en:


Actividad de giro:

Industriales. La actividad de este tipo de empresas es la producción de
bienes mediante la transformación o extracción de materias primas.
 Y Estas  se clasifican en:

Extractivas
. Cundo se dedican a la explotación de recursos naturales. Como
son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. 

Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos
terminados. 

Comerciales
. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función
primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

a) Mayoristas: Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas
(minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

b) Minoristas o detallistas: Las que venden productos al "menudeo", o en
pequeñas cantidades, al consumidor.

c). Comisionistas: Se dedican a vender mercancía que los productores les dan
a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
Servicio. Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

Magnitud de la empresa

Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es
éste, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que
puede ser pequeña, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque
encontramos dificultad para determinar límites. Criterios
para hacerlo, pero sólo se analizaremos los más importantes:

Financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de
su capital.

Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es
aquélla en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquélla que
tiene entre 250 y 1 000 trabajadores; y una grande es aquélla que se compone
de más de 1 000 empleados.

Producción. Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado
de maquinización que existe en el proceso de producción; así, una empresa Pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo. Por último, la gran empresa es aquélla que está altamente mecanizada y sistematizada.

Ventas. Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que
la empresa abastece y con el monto de sus ventas.

Criterio de Nacional Financiera. Para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución, una empresa grande es la más importante dentro del grupo
correspondiente a su mismo giro. La empresa chica es la de menor importancia
dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una relación
entre la grande y la pequeña compartiendo algunos aspectos de ambas.

Existen otros criterios para clasificar la empresa atendiendo a otras
características. Ejemplos:

Criterio económico.
Las empresas pueden ser:

Nuevas. Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se
producen en el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que
ya se produzcan en éste, y que contribuyen en forma importante al desarrollo
económico del mismo.

Necesarias. Tienen por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que
se producen en el país en cantidades insuficientes para satisfacer las
necesidades del consumo
Básicas. Aquellas industrias consideradas primordiales para una o más
actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.

Semibásicas. Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las
necesidades vitales de la población.
Secundarias. Fabrican artículos no comprendidos en los grupos anteriores.






Criterio de constitución legal
De acuerdo con el régimen jurídico en que se
constituya la empresa, ésta puede ser:
Sociedad Anónima
Sociedad Anónima de 
Capital Variable
Sociedad de Responsabilidad Limitada
Sociedad Cooperativa 
Sociedad en Comandita Simple
Sociedad  por Acciones y Sociedad
en Nombre Colectivo.
DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS
Actividades que pueden realizarse dentro de estos departamentos: 
·         Dirigir a la empresa.
·         Organiza.
·         Autorizar gastos.
·         Proteger bienes y valores.
·         Promover eficiencia del personal.
·         Prevenir fraudes.
·         Detectar desperdicios innecesarios, tanto de materia, tiempo, costo, etc.
·         Actualiza la tecnología.
·         Maneja presupuestos.
·         Planeación estratégica.
·         Maneja recursos financieros y económicos.
·         Organiza y recluta al personal.
·         Mide riesgo.
·         Limita a la autoridad.
·         Representa intereses de los diversos grupos de una institución.
·         Coordina mejor planes y políticas.
·         Transmite información.
·         Consolida la autoridad.
·         Motiva a los trabajadores a la mayor participación de las tareas administrativas.
·         Cuida que no se omita ninguna labor, por insignificante que sea esta.
·         Maneja la contabilidad.
·         Entre otras.
La función clave de la organización de ventas consiste en asumir el liderazgo frente a sus clientes y en nombre los mismos.
 Conclusión
Las empresas que deseen asumir este nuevo espíritu empresarial, deben tomar en cuenta algunos factores, que constituyen un reto para la administración de empresas en general y para los ejecutivos:
Los consumidores más exigentes, en calidad y rendimiento
Crecimiento de la competencia extranjera
Crecimiento de la minoría en el mundo de los negocios y venta personal
Adelantos tecnológicos
Valores sociales que exigen una mejor calidad de vida
La política (Los gobiernos).
El éxito de ventas dependerá en gran medida de su capacidad para hacer frente a los  retos de una Empresa Publica o Privada.
En nuestro país la administración tiene la función de Organizar  de manera eficiente toda actividad que se realiza para llegar a cumplir un objetivo en común como lo muestran las distintas Empresas Publicas y Privadas que laboran en nuestro territorio, principalmente mediante el control de recursos y la coordinación de las actividades que tienen como finalidad crear un beneficio social y lucrativo.

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