CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS # 212
Equipo N° 5
María José Islas Ortega
Irais Guadalupe Hernández Hernández
Maricruz Gutiérrez López
Karen Jocelyn Martínez Castillo
Carlos Mejía García
Semestre: 6
Grupo: “B”
Especialidad: Informática
Profesor: M. C. José Margarito Rivera Badillo
"Evolución de la Administración"
ÉPOCA PRIMITIVA.
El punto de
partida de esta investigación,
cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte (la
última) edad glacial importante es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C.
coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales
herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La
adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los
hombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca
y recogiendo frutas y nueces.
Fue en este tiempo
cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus
esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra
enemigos. Poco se conoce sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente
primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos,
restos de fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos
en los muros de las cuevas.
Esta da ha lugar
cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos
era el de la caza por medio del arrastre el cual consistía en por medio de
gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que
perdía la vida y podía ser utilizado.
El investigador Gordon
Chylde dice que todo pudo originarse en Predmost, Francia
a raíz de los vestigios ahí encontrados.
ÉPOCA ANTIGUA.
El sistema de
los ptolomeos tuvo gran influencia en la administración de Filadelfia, puesto
que en ella también la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio
fueron conducidos
Dentro de
iguales marcos de rigidez. Durante el Imperio Otomano (1520-1566 d. J.) se
organizó una excelente administración de personal público, a pesar de que
estaba concebida como un sistema de castas.
Tantas las
formas burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran
influencia en los criterios de gobierno de la región.
Roma
La organización
de ROMA repercutió dignificablemente en el éxito del imperio romano y aunque no
quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban
Por magisterios plenamente identificados en un
orden jerárquico de importancia para el estado.
Después de
varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada
en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus,
Que se reúne en
unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de
gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración),
Y pretones
(justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al
ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas
diferentes funciones,
Una después de
otra, constituye el curus honorum. Por último, todos los antiguos magistrados
componen el senado, que controla la política interior y dirige la política
exterior.
Conquistadores
atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual
ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e
Implantan una
administración encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de los pueblos
sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos.
Los ciudadanos van abandonando progresivamente
a estos últimos, cada día más numerosos, la mayor parte de sus tareas. Este
sistema subsistirá durante varios siglos y
Permitirá que
los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su
inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos;
Explotación de
minas y canteras, irrigación. Pero también les quitará el sentido a la lucha y
el esfuerzo, dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones de los
bárbaros,
Que acabarán con
su poderío a partir del siglo IV de nuestra era.
El espíritu de
orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par
de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera
satisfactoria.
El estudio de estos aspectos se puede dividir
en las dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber;
La República y el Imperio. Sin embargo, deben
Estudiarse también la monarquía y la
autocracia militar. La primera época de la República comprendió a Roma como
ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial,
Y es justamente este último período el que
puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha
dado. Cuando vino el Imperio, y éste extendió sus dominios,
El sistema
consular tuvo que transformarse en el proconsular que trató de lograr una
prolongación de la autoridad del cónsul. Fue así como éstos y los pretores
recibían una extensión
Del territorio
bajo su tutela, después de un año de trabajo y pasaban así a tener jurisdicción
sobre una provincia, bien como cónsules o como pretores.
Años más tarde,
al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al
convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio
Cesar y
Mantenida luego
por sus antecesores. Correspondió a Diocleciano (284-205 después de Jesucristo)
reformar la autoridad imperial; eliminó los antiguos gobernadores de
Provincias y
estableció un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Fue
así como debajo del emperador venían los prefectos pretorianos. Najo ellos los
Vicario
O gobernantes de
la diócesis, y subordinados a ellos los gobernadores de provincias hasta llegar
finalmente a los funcionarios de menor importancia.
Entre las
limitaciones mayores que se le apuntan a los sistemas administrativos romanos
están la era de ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma
al Imperio,
Y también la reunión de las labores ejecutivas
con las judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los
conflictos de autoridad que se presentaron por equivocadas
Concepciones entre los derechos y los deberes
particulares. Ello se subsanó por la disciplina que tuvieron en su organización
jurídica, la cual ha servido de pilar fundamental a la
Concepción del
derecho.
Grecia
La aportación
que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos,
algunos conceptos prevalecen aún.
SOCRATES.
Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento
técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de
las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
ARISTOTELES. Nos
habla de que para lograr un estado perfecto.
PERICLES. Nos da
unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la
selección de personal.
La
administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que
sus estados tuvieron:
·
Monarquías
·
Aristocracias
·
Tiranías
·
Democracias
Con la única
excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La monarquía
ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca
importancia
Desde un punto de vista administrativo; en
tanto que el período aristocrático, que duró hasta el siglo y antes de
Jesucristo, y el democrático si tuvieron una gran transcendencia.
Mientras la
democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular
denominada la eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella
participaban
Directamente
todos los ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del
concepto de gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el
pueblo.
En la eclesia se encuentran en buena parte las
bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones y
diferencias. En la eclesia se discutían los asuntos y
Se formulaban
las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos
los ciudadanos.
EDAD MEDIA.
Feudalismo:
Fue un sistema
contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza
de Europa occidental durante la alta edad media.
Se caracterizo
por la concesión de feudos a cambio de una prestación política y militar,
contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.
Pero tanto el
señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido
con el régimen señorial.
El Feudalismo
unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito
de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos
independientes.
ORIGENES:
Está íntimamente
relacionado con el fin del sistema esclavista.
Unos consideran
al feudalismo síntesis del sistema esclavista y del germánico.
Fruto de un
proceso que abarca el periodo del III d.C al X-XI d.C.
El aumento
constante del poder de los caballeros, el rey poco a poco vio minarse su poder.
Se cree que el
esclavismo pervivió hasta el siglo X y que el paso al feudalismo fue una
ruptura con el pasado.
Estas teorías
han sido probadas con un riguroso estudio documental.
CARACTERISTICAS:
Durante el
periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo
necesario para el consumo del feudo.
La base de la
riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien
tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la
agricultura.
Como no se
producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal
recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los
productos necesarios para sobrevivir.
Como consecuencia
de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y
feudo.
GREMIOS:
En el primer
cuarto del siglo XII surge el ansa parisina, gremio mercantil. Esta
organización tenía el privilegio exclusivo del comercio fluvial en el suburbio
de París.
El mando en los
Gremios de Artesanos lo tenían los
Maestros, que eran propietarios de la unidad económica, de las materias primas
y controlaban la comercialización del producto.
Ya en los siglos
XIV y XV, los Oficiales se fueron confabulando para exigir mayores sueldos y
condiciones de trabajo, llegaron a organizar huelgas. De estas asociaciones de
Oficiales de los Gremios de Artesanos se dice que son los antecedentes más
directos de los sindicatos.
DIVICION
DE GREMIOS:
Estos Gremios de
Artesanos concentraron el monopolio de
sus oficios, llegaron a ejercer un poder absoluto en muchas ciudades europeas,
y dividieron a sus miembros en tres
clases: Aprendiz, Compañero u Oficial y Maestro.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Esta época se
caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (por
ejemplo la máquina de vapor), misma que propiciaron el desarrollo industrial y,
consecuentemente, grande cambios en la organización social; tales Como:
•
La explotación inhumana de los
trabajadores (Horarios excesivos,
ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.).
•
Desaparecieron los talleres
artesanales.
•
Se centralizó la producción
dando origen al sistema de fábricas.
•
El empresario era dueño de los
medios de producción.
•
El empleado vendía su fuerza de
trabajo.
•
Surgió la especialización y la
producción en serie.
•
La administración seguía
careciendo de bases científicas.
ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORANEA.
Montesquieu fue la persona que dio a
conocer una teoría que estuvo inspirada en las experiencias tenidas en el
Imperio Romano y en la Constitución de Inglaterra. El Ensayo sobre el gobierno
civil, de John Locke y la estancia de Monstesquieu el Estado tiene tres clases
de órganos; el legislativo, el ejecutivo y el judicial (que él llama también el
"ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil"). Según su
teoría:
·
El legislativo es el que hace
las leyes o deroga las existentes.
·
El ejecutivo tiene la
responsabilidad de aplicarlas.
·
El judicial es el poder que castiga
los delitos y tiene a su cargo la interpelación de las diferencias entre las
personas.
Montesquieu tenía una concepción distinta a
la que se sustenta hoy día en los países democráticos, sobre los cuáles han de
ser las condiciones de selección que deben satisfacer esos tres órganos. Él
consideró conveniente que los miembros del Judicial fueran transitorios y
salidos "de la masa popular", en tanto que para los poderes
legislativo y ejecutivo podrían ser permanentes "porque no ejercen particularmente
contra persona alguna".
A pesar de ello, lo fundamental de su
teoría de la separación funcional se mantiene actualmente como la base formal
de la independencia relativa de los tres órganos. Lo más importante es, sin
embargo, no la separación sino la coherencia de sus funciones para que el
Estado, actúe con unidad.
APORTACIONES DEL CLERO A LA ADMINISTRACIÓN
A través de los siglos, las normas
administrativas y los principios de la organización pública se fueron
transfiriendo de las instituciones estatales a la iglesia católica.
En el transcurso
de los siglos, la iglesia logro estructurar su organización jerárquica, fue tan
simple y eficiente que se encuentra
bajo el mando del Papa.
La iglesia impuso valores en el orden social y
religioso:
Se desarrolla una creciente actividad
comercial en los estados italianos, por
un incremento en las actividades de los gremios de artesanos. Se da también un
intercambio comercial de productos entre los estados.
Se dice que las
cruzadas no solo tuvieron un objetivo religioso sino también esto incidente
apoyo al desarrollo del comercio del medio oriente.
Al crecer el
número de fieles, la iglesia católica lanza una propuesta la creación de
iglesias en diversos sitios estratégicos
donde se encuentran la mayor parte población .Esto relacionándolo con la
administración nos dice la creación de sucursales son necesarias para la
comunidad.
APORTACIONES DEL EJÉRCITO A LA ADMINISTRACIÓN
Planificación,
organización, dirección y control de los recursos. Con n el fin de obtener el
máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social,
dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
Por ello La
organización militar influyo mucho en la administración. En la época medieval
lo militar se basaba en un orden jerárquico, es decir la escala de niveles de
mando de acuerdo al grado de autoridad y responsabilidad. Como también en la
organización lineal y el principio de dirección. Por ejemplo cuando hay una guerra el general es el que se
encarga de ver la estrategia de ataque, y es el encargado de designar
responsabilidades a sus súbditos con el
objetivo de ganar la guerra, el general buscara la forma de administrar sus
recursos en si la administración se
encarga de ordenar sus recursos para llegar a un objetivo solidó.
APORTES:
•
Organización
lineal
•
Principios
de dirección
LA ADMINISTRACION EN NUESTROS DIAS Y SU RELACIÓN CON LA
TECNOLOGIA
Hoy
en día, la administración (como objeto de estudio) es primordial en todos los
aspectos; debido a que es necesario administrar todo tipo de cuestiones, tanto
laborales como personales; desafortunadamente en la vida diaria se está
perdiendo, mientras que en el ámbito empresarial va en aumento día con día y
esto es, porque cada vez es más importante y necesario administrar cualquier
tipo de empresa sin importar su rol o si es macro o microempresa; ya que esto
conlleva a un crecimiento personal, laboral y por lo tanto, nos lleva a un
crecimiento como país.
La
administración es un área muy extensa que va desde las actividades diarias y
comenzando con la administración de nuestros recursos personales, asi como de
tiempo para realizar nuestras actividades, mas aun en una empresa es la
principal guía para llevar a una empresa el éxito, haciendo un uso adecuado de
los recursos para poder generar una mayor productividad con los recursos
capacitando y dirigiendo a los subalternos para este fin.
En
el contexto de competencia global en el que se desenvuelven las empresas
actualmente una de su mayor fuerza es la tecnología con todo y sus cambios asi
como la administración.
La
administración tiene mucha relación con la tecnología ya que gracias a esta y a
sus innovaciones podemos realizar satisfactoriamente y organizacional nuestras
tareas.
Actualmente la tecnología
es muy importante ya que se usan sistemas para agilizar los trabajos más
rápidos y eficientes gracias al invento de la Tecnología como son las
computadoras que se ha ido modernizando el Internet , red inalámbricas,
electrónicas, computadoras portátiles, radios MATRA y gobierno Express
actualmente se tienen los trabajos en tiempo y forma debido a la tecnología que
ha avanzado ya no es como antes que se tenía que arrastrar el lápiz, habían
errores, tener que checar de principio a fin y si era urgente la información
había la necesidad de quedar a trabajar fuera del horario establecido en el
área laboral, debido a la innovación se ha ido creando programas para agilizar
el trabajo del hombre.
El equipo electrónico es
muy útil ya que permite el procesamiento rápido y económico de enormes
cantidades de datos. Mediante una programación apropiada, gracias a la
tecnología la computadora puede procesar datos.
LA ADMINISTRACIÓN EN EUROPA.
Haciendo referencia a la Unión Europea, y esta es una
comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización
internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en
común de los pueblos y de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete
estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la
Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
La UE gasta en
torno al 1% de su presupuesto anual en personal, administración y mantenimiento
de sus edificios.
Personal
La Comisión
Europea está dividida en departamentos denominados Direcciones Generales (DG),
que, en líneas generales, equivalen a los ministerios. Cada una de estas
Direcciones se ocupa de un ámbito de actuación o un servicio específico, como
el comercio o el medio ambiente, y a su cargo se encuentra un Director General,
que está bajo las órdenes de un Comisario. La Comisión Europea emplea a cerca
de 38.000 personas.
En el Parlamento
Europeo trabajan 7.652 personas repartidas entre la Secretaría General y los
grupos políticos, a los que hay que sumar los diputados y sus gabinetes. La
Secretaría General del Consejo de la Unión Europea da empleo a aproximadamente
3.500 personas.
Lenguas
El
multilingüismo es una de las claves de la diversidad cultural de la UE, que
cuenta con 23 lenguas oficiales. A continuación, se puede leer o escuchar un
texto de muestra en cada lengua.
•
Alemán
•
Búlgaro
•
Checo
•
Danés
•
Eslovaco
•
Esloveno
•
Español
•
Estonio
•
Finés
•
Francés
•
Griego
•
Húngaro
•
Inglés
•
Irlandés
•
Italiano
•
Letón
•
Lituano
•
Maltés
•
Neerlandés (Holandés)
•
Polaco
•
Portugués
•
Rumano
•
Sueco
Las personas que
viven en la UE pueden acceder a todos los documentos de la Unión en la lengua
oficial de su país. También tienen derecho a escribir a la Comisión en su
lengua y a que se les responda también en su lengua.
Los diputados al
Parlamento Europeo pueden emplear cualquiera de las lenguas oficiales de la UE
cuando se dirigen al Parlamento.
El servicio de
traducción de la Comisión Europea, con una plantilla permanente de
aproximadamente 1.700 lingüistas y 600 asistentes, es uno de los mayores del
mundo. El servicio de interpretación de la Comisión tiene una plantilla fija de
600 intérpretes, a los que hay que añadir 3.000 intérpretes independientes y
250 empleados auxiliares.
Sedes
La Comisión
Europea está establecida principalmente en Bruselas y Luxemburgo. Tiene también oficinas
repartidas por toda la UE y oficinas fuera de la UE (conocidas como
“delegaciones”). En numerosos países de la UE se han creado agencias que llevan
a cabo labores técnicas, científicas o de gestión específicas. Así, por
ejemplo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, cuya sede se encuentra
en Italia, proporciona asesoramiento científico independiente sobre todos los
asuntos relacionados con la seguridad alimentaria.
Las comisiones
del Parlamento Europeo se reúnen en Bruselas, mientras que las sesiones
plenarias se celebran en Bruselas y Estrasburgo. Su administración está
radicada en Luxemburgo. Periódicamente envía delegaciones a regiones situadas
fuera de la UE.
Los edificios
del Consejo están en Bruselas, donde
también tienen lugar la mayoría de sus reuniones. El Consejo de la Unión
Europea se reúne también con cierta asiduidad en Luxemburgo. Las reuniones de
los jefes de Estado o de Gobierno —el Consejo Europeo— se celebran en Bruselas.
LA ADMINISTRACIÓN EN AMERICA LATINA.
La
administración en Latinoamérica gira alrededor de las Micro y pequeñas
empresas, ya que estas son la principal
fuente de empleo y por tanto de ingreso familiar. El desempleo creciente no
solo en nuestro país ha propiciado la búsqueda de alternativas de desarrollo y
otros entes económicos, las MI, y, PyMES representan el instrumento para
reducir el desempleo.
Existen dos tipos de empresas: estatales y
privadas, que derivan en nacionales e internacionales y locales. En
Latinoamérica la mayoría de las empresas son locales, cuyo capital y producción
se hallan en su país de origen, son empresas de familia o varias familias
fundadas por un pionero o por dos o tres amigos que comienzan por una pequeña
explotación pudiendo llegar a ser grandes empresas. La condición de estas
empresas es mas intuitiva que racional, las cuales poseen una organización
precaria, con ausencia de planificación y el manejo de información es orientado
a la evasión fiscal que al control de gestión.
En los últimos 25 años se ha presentado un
desdoblamiento de las empresas familiares, ya que las organizaciones que la
generación anterior encabezaban los padres. Ahora se ven fortalecidas por los
hijos quienes tienen ideas frescas al egresar de las universidades, mismas que
aplican en el negocio, o simplemente al continuar con la tradición emprendedora
de la familia.
LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO.
Estructura
orgánica de la Administración Pública federal
El gobierno
federal es “el poder público que emana del pueblo, por el cual ejerce su
soberanía nacional y representa jurídicamente a la nación”. El gobierno está
constituido por los Poderes de la Unión, para el ejercicio del poder público:
•
Poder legislativo: integrado por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la
Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El art. 136 constitucional establece que las legislaturas de los
estados también forman parte del poder legislativo federal. Excluyendo de
manera tajante al distrito federal.
•
Poder judicial: integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados
de Distrito.
•
Poder ejecutivo: representado por el Presidente Constitucional, apoyándose en la
Administración centralizada y paraestatal, quien administra los fondos y
recursos públicos y ejecuta los programas y acciones de gobierno.
La
Administración Pública centralizada está conformada por la Presidencia de la
República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la
Procuraduría General de la República.
La
Administración Pública federal se encuentra sectorizada por actividades, lo
cual consiste en agrupar diversas dependencias y entidades por ramas de la
actividad pública, atendiendo a las características de sus funciones y
atribuciones.
La
Administración Pública paraestatal está conformada por los Organismo
Descentralizados, las Empresas de Participación Estatal, los Fideicomisos
Públicos y las Instituciones Nacionales de Crédito.
Organismos
descentralizados: son unidades administrativas creadas por disposición del
Congreso de la Unión o Decreto del Presidente de la República. Cuenta con
personalidad jurídica y patrimonio propios y están orientados a la producción y
explotación de los bienes y servicios que satisfagan necesidades y demandas
sociales.
Empresas de
participación estatal: son instituciones en las que el gobierno federal es
propietario de más del 50% del capital, en cuya constitución deben figurar
acciones de serie especial que sólo el gobierno federal puede suscribir,
teniendo además la facultad de nombrar funcionarios responsables de su
operación, así como de vetar acuerdos de la Asamblea de Accionistas, del
Consejo de Administración o del órgano de dirección correspondiente.
Existen también
empresas de participación estatal minoritarias en las que el gobierno federal
es propietarios de menos del 50% de capital, y en las que interviene mediante
un comisario o representante que realiza labores de vigilancia.
El volumen de
empresas en las cuales, mayoritaria o minoritariamente, tiene participación el
gobierno federal, ha originado que para su mejor control, se clasifiquen en:
1.
Sujetas a control presupuestal.
Son empresas que por su participación en la economía del país, se consideran
prioritarias y que los recursos totales que administran son muy elevados,
justificando su control individual y específico en los presupuestos públicos.
2.
No sujetas a control
presupuestal. Son empresas que, comparativamente, manejan menos recursos y que
representan un volumen muy elevado, difícil de controlar en lo individual. De
acuerdo a sus actividades, se adscriben sectorialmente a las Secretarías de
Estado correspondiente.
Fideicomisos
públicos: son organismos creados por el gobierno federal a través de los
cuales, siguiendo la figura del fideicomiso en los que dichos organismos actúan
como fiduciarios, canaliza recursos para dar apoyo vía crédito para el desarrollo
de ciertas actividades que de otra manera se estancarían por no tener acceso a
créditos normales. Estos fideicomisos también operan para ejecutar ciertas
actividades prioritarias y específicas que el propio gobierno desarrolla a
través de estos instrumentos.
Instituciones
nacionales de crédito: organizaciones nacionales de crédito e instituciones
nacionales de seguro y fianzas. Existen actividades ubicadas en los diferentes
sectores económicos del país, en las cuales por sus características, el
gobierno federal ha considerado necesario e indispensable su participación,
bien sea para dar apoyo a los sectores o para regular la actividad económica
del país (Banca de Desarrollo).
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