lunes, 13 de febrero de 2012

Equipo 6


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS # 212

Discurso

Berenice Huerta Pineda
Ileana Alexandra Mendieta Sanchez
Uriel Mavil Martinez
Semestre: 6
Grupo: “B”
Especialidad: Informática
Profesor: M. C. JOSE MARGARITO RIVERA BADILLO


Al hablar de una empresa nos referimos a una entidad donde interviene un grupo social, y que al hacer un conjunto de actividades se obtiene como objetivo principal bienes que satisfacen las necesidades de los individuos, cabe mencionar que la estructura de la empresa la podemos reflejar que parte de una cabeza (gerente general o Administrador) que se encarga de dirigir y supervisar de forma directa e indirecta el buen funcionamiento  de la empresa a través de los jefes de departamento.

Tenemos que tener en cuenta que todo administrador encargado del buen funcionamiento de la organización (empresa),  se debe de regir con ética que son las reglas y normas de la conducta moral que generalmente acepta la sociedad.
La administración encamina una organización hacia sus propósitos o metas asignando actividades que realizan sus miembros, en este texto la palabra administración se usa comúnmente como el proceso de alcanzar las metas de la organización, trabajando con y por medio de la gente y de otros recursos organizacionales. La administración está conformada por cuatro  funciones administrativas que conforman  el proceso administrativo. Las cuatro actividades administrativas básicas son la planeación, la organización, la dirección o influencia y el control donde:
La planeación: comprende escoger las tareas que deben ejecutarse para alcanzar los logros de la organización, bosquejar como las tareas se deben ejecutar, e indicar cuando deben ser ejecutadas. Las actividades de planeación se enfocan en el alcance de  las metas. A la planeación le compete el éxito de la organización en el futuro cercano (a corto plazo) y también en el futuro a largo plazo.
La organización: es la asignación de las tareas que se desarrollan bajo la función de planeación  para varios individuos o grupos dentro de la organización.
La influencia: también llamada motivación, liderazgo o Dirección, esta puede ser definida como  la guía de las actividades de los miembros de la organización en la dirección apropiada. Una dirección apropiada es la que ayuda a que la organización se dirija hacia el logro de sus metas, su propósito es aumentar la productividad.
Dirección: Función de los administradores que implica el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organización y  del grupo, se relacionan principalmente con el aspecto interpersonal de administrar.
El control: es la función de administración por la cual gerentes: 1.- recogen información que mide el desempeño reciente dentro de la organización. 2.- compara el desempeño actual con desempeños estándares preestablecidos. 3.- De esa comparación, se determina si la organización debería modificarse para cumplir con los estándares preestablecidos.
La etapa del control se encarga de monitorear las actividades y corregir los desvíos de los  Recursos Organizacionales, estos recursos, compuestos de todos los activos disponibles para su uso durante el proceso de producción son de cuatro tipos básicos.
·         Recursos Humanos: son las personas que trabajan para una organización. La destreza  que poseen y su conocimiento del trabajo son invaluables para los gerentes.
·         Recursos  Financieros: son las cantidades de dinero  que los gerentes usan para comprar bienes y servicios para la organización.
·         Recursos Materiales: son los ingredientes usados directamente en la manufactura de productos.
·         Recursos Tecnológicos: son las maquinarias modernas o el equipo (computadoras, antenas, etc.) utilizadas durante el proceso de producción.

El proceso administrativo,  se halla presente en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa. En otras palabras, tanto el director o el gerente, el supervisor o el encargado, cada quien en su nivel  desempeñan actividades de planeación organización, dirección y control puesto que son actividades administrativas fundamentales, todo esto no sería posible sin una buena comunicación que es el proceso de compartir información con otros individuos, la cual dentro de la organización existe diferentes tipos de comunicación entre las que destaca la efectiva, informal , organizacional ascendente y organizacional descendente.

Con todos los elementos mencionados anteriormente nos damos cuenta que la adecuada administración de una empresa depende de no solo de la cabeza (gerente general),  sino de todos los que integran a la organización gerentes, supervisores, trabajadores, siempre guiados por principios bien establecidos y definidos por la administración y acoplados o adaptados a cada organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario