CENTRO DE BACHILLERATO
TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS # 212
Tema: La
administración aplicada en una empresa.
EQUIPO
4
Ángel Espinoza
Rodríguez
Karen García de la
Cruz
Jessica Lizbeth
Flores Olvera
Jorge Fernández
Mendieta
Semestre: 6
Grupo: “B”
Especialidad:
Informática
Profesor: M. C. JOSE MARGARITO RIVERA BADILLO
INTRODUCCIÓN
La definición que mas
nos agrado fue la del autor Henry Fayol, el describe la administración de la
siguiente manera: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y
controlar”.
La forma en como lo
podemos ver es la siguiente: La administración es el arte que se utiliza para
organizar, coordinar e integrar actividades de trabajo para llevarlas acabo de
una forma eficiente y ordenada.
OBJETIVO DEL TRABAJO
Primeramente analizar
darnos una idea mas definida de que es lo que significa administración,
los rasgos que la caracterizan, como es que influye en una empresa y el impacto
que tiene dentro de la sociedad. Todo esto lo hicimos con el fin de aprender la
utilidad de la administración.
La empresa y su funcionamiento:
Es
una organización que se planifica y forma por personas con aspiraciones,
competentes, visionarias y que están dispuestas a alcanzar bienes económicos,
sociales o dedicarse a la prestación de servicios. Para lograr consolidarse de
tal forma se necesita emplear un mecanismo de trabajo mediante el cual se
organizara de manera ordenada y
eficiente la información en diversas áreas de la misma. Esta información
determina y clarifica el futuro de la organización. Las personas que
contribuyen, desarrollan, analizan, dirigen y coordinan las actividades son
vitales para el funcionamiento óptimo de la organización. Estas personas son
las encargadas de llevar acabo una serie de actividades las cuales son denominadas
metas. Se es necesario contar con gente competente y capaz de hacer las cosas
necesarias para lograr los objetivos que se plantean dentro de la organización
y así poder ser triunfantes dentro de una sociedad que necesita estimulación
para cumplir los sueños y metas que se plantean en un momento dado. Dentro de
dicha organización existen personas que desarrollan habilidades y cuentan con
actitudes positivas que estimulan a un
grupo a realizar un buen trabajo, encaminando a los demás integrantes a
realizar sus actividades por convicción. También se es necesario contar con
principios morales dentro de dicha organización para lograr hacer cosas con
calidad. La ética es un aspecto importante que no se debe descuidar o
menospreciar en el área empresarial, porque de ella depende que un trabajador
sea productivo, ya que es como poner en practica los valores humanos con los
que cuenta una persona, influye en la toma de decisiones y en la formación de
personas responsables, con ello se lograra un crecimiento dentro y fuera de la
organización. Existe otro aspecto base en el crecimiento de la organización,
mediante el cual se permite expresar, opinar
y desarrollar un ambiente de trabajo agradable. Con este proceso se
transmite un mensaje de manera verbal o escrita, con el que se puede entablar
una conversación para exponer puntos de vista y opiniones personales dentro del
ámbito laboral. Se selecciona el personal apto para dirigir que implica mandar,
estas personas desarrollan o tratan de
convencer o estimular a los demás para lograr el futuro deseado, esta parte es
esencial y vital dentro de la
organización porque de ella depende el rumbo que tome la organización
(Empresa). Todos estos procesos ya mencionados son producto de otro proceso, el
cual se le conoce como proceso
administrativo, dentro del cual se organiza, se dirige, coordina y controla
la información en diversas áreas de la organización (Empresa). Es Vital seguir
rigurosamente estas acciones porque de ellas depende el crecimiento, la prosperidad
y el control de la (Empresa). Siguiendo cada uno de estos pasos es fácil tener
un control y manejo eficiente de los medios con los que cuenta la organización
(Empresa), estos medios se pueden clasificar en: Las personas, el dinero,
la tecnología y hasta el tiempo puede ser considerado, esto
define la grandeza del proyecto que se planifica y se forma. Estos medios también se les puede llamar
recursos, Los recursos se clasifican en 4 tipos como lo son:
Recursos Humanos: Se encarga de escoger, contratar,
formar y retener a los empleados de una organización. Son los más
importantes porque lo integra el personal, ya que de nada sirve tener lo más
sofisticado en cuento tecnología o herramienta si no existen personas que lo
manejen y controlen.
Recursos Financieros: El dinero en
efectivo, los créditos, los depósitos en entidades financieros, las divisas y
las tenencias de acciones y bonos forman parte de los recursos financieros, con
los cuales se es posible operar y dar comienzo al plan de acción.
Recursos Tecnológicos: Un recurso tecnológico,
por lo tanto, es un medio que se vale de la
tecnología para cumplir con su propósito. Los recursos
tecnológicos pueden ser tangibles (como
una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).
Recursos Materiales: son los medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo, lo forman las propiedades,
herramientas, y algunos otros
materiales como lo son escritorios, computadoras, mesas, sillas, etc.
La administración es el proceso artístico mediante el cual se llevan acabo acciones de forma ordenada, haciendo posible la obtención de metas planteadas y consolidarnos como personas exitosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario