CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS # 212
Equipo N° 5
Maria Jose Islas Ortega
Irais Guadalupe Hernandez Hernandez
Maricruz Gutierrez Lopez
Maria Jose Islas Ortega
Irais Guadalupe Hernandez Hernandez
Maricruz Gutierrez Lopez
Karen Jocelyn Martinez Castillo
Carlos Mejia Garcia
Carlos Mejia Garcia
Semestre: 6
Grupo: “B”
Especialidad: Informática
Profesor: M. C. Jose Margarito Rivera Badillo
Discurso
Discurso
La empresa es un grupo social en que a través de la
administración del capital y el trabajo producen bienes/servicios para
satisfacer necesidades; y la administración es la ciencia/técnica/arte de
organizar, dirigir y controlar a una empresa para el logro de los objetivos de
la misma.
Para un ambiente sano, justo y productivo en esta, debe
existir la ética, esto se refiere a un código moral de derechos y obligaciones,
para conseguir la igualdad social, y este valor debe ser aplicado por todo el
capital humano de la empresa.
En cada uno de estos grupos sociales existe un proceso
administrativo, que en general consiste de 5 aspectos, los cuales son planificación,
designación social, control, organización y dirección; y por su parte estas se
asignan a diferentes áreas de la empresa, como será brevemente explicado a
continuación:
La planificación empresarial realiza
una proyección de la vida de la empresa en un futuro, pero
teniendo siempre en cuenta el entorno social y económico
que la rodea.
Designación Social es una parte en la que se involucran
Dirección y Recursos Humanos como administrador.
En el ámbito político, económico y
empresarial se denomina recursos humanos a las
personas en la medida que desempeñan una labor relacionada con la producción de
bienes y servicios. En algunas
ocasiones de confunde o refiere a “recursos humanos” con/como “departamento de
recursos humanos” y este segundo tiene las siguientes funciones:
·
Es el que se encarga de Ayudar y prestar
servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
·
Describe
las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe
tener la persona que lo ocupe.
·
Evaluar
el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
·
Reclutar
al personal idóneo para cada puesto.
·
Capacitar
y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del
mejoramiento de los conocimientos del personal.
·
Brindar
ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre
éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
·
Llevar
el control de beneficios de los empleados.
Entre otras funciones.
El Control Empresarial es un Proceso Administrativo
muy ligado con la Planeación, el control es la fase a través del cual se
evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, a fin de corregir
desviaciones y errores para mejorar continuamente.
Podemos definirlo como: La función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.
Podemos definirlo como: La función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.
A la organización empresarial corresponde al
proceso de organización de las habilidades de los que dispone la empresa, para
alcanzar los objetivos deseados. Las estructuras más comunes de este concepto
son: Organización lineal, organización funcional y organización matricial.
Dirección se refiere a la capacidad de dirigir, influir,
establecer objetivos, estrategias y controlar los distintos recursos con que
cuenta la empresa desde recursos materiales, humanos y financieros.
Probablemente muchas personas asocian dirección con
liderazgo, y estas son las habilidades con las que cuenta una persona para
influir en general sobre terceros, logrando asi que estos trabajen de una
manera correcta y con una actitud positiva para lograr sus metas y objetivos.
En una empresa existen tres tipos de recursos aun no
mencionados de vital importancia, los cuales son:
Recursos financieros: Los
recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que
tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden
estar compuestos por: Dinero en efectivo, Préstamos a terceros, Depósitos en
entidades financieras, Tenencias de bonos y acciones, Tenencias de divisas.
Recursos
materiales: Los recursos materiales son los bienes tangibles que la
organización puede utilizar para el logro de sus objetivos. En los recursos
materiales podemos encontrar los siguientes elementos: Maquinarias,
Inmuebles, Insumos, Productos terminados, Elementos de oficina, Instrumentos y herramientas.
Inmuebles, Insumos, Productos terminados, Elementos de oficina, Instrumentos y herramientas.
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